Vegap Habla

Información periódica sobre Arte, Gestión colectiva, Creadores visuales, Derecho de autor, Ley de propiedad intelectual, Derechos morales, Derechos económicos.

Números anteriores:
13 DE JULIO DE 2015

ÉXITO DE LOS ARTISTAS EN EL PARLAMENTO EUROPEO




Julia Reda, la europarlamentaria del Partido Pirata alemán presentó a comienzos de año, en el Parlamento Europeo un informe sobre la transposición de la Directiva de la Sociedad de la Información. En este informe proponía la creación de nuevas excepciones y limitaciones a los derechos de autor en el entorno digital. A raíz del mismo, promovió la creación de un limite al derecho de autor de los artistas plásticos que afectaba a sus obras cuando se encuentran permanentemente situadas en espacios públicos.

Los promotores de esta propuesta defendían que estas obras: esculturas, murales, mosaicos, etc. pudieran ser reproducidas libremente en el entorno digital sin permiso de los autores, incluso con fines comerciales.

La intervención en el mes de junio pasado ante el Parlamento Europeo de la Presidenta de EVA (European Visual Artist), Marie- Anne Ferry-Fall, junto con el trabajo realizado por el lobby de los artistas europeos, constituyó un gran éxito, previamente preparado por la Secretaria General de EVA, Carola Streul, con la participación muy activa de VEGAP y de todas las sociedades de autores europeas que defienden a los creadores visuales.

El partido pirata, apoyado por Wikipedia, propiedad de Google, continuó con su campaña para conseguir que los usos sobre obras instaladas permanentemente en espacios al aire libre se declarasen de dominio público, desproveyendoa los autores de sus derechos morales y de sus derechos de remuneración compensatoria.

Los lobbys que defienden los intereses de las empresas de tecnología han desarrollado una campaña de desinformación e intoxicaciónbajo el lema demagógico de la “Libertad de Panorama”.

El jueves pasado, en el plenario del Comité Juri del Parlamento Europeo se modificó el informe de Julia Reda  y se suprimió la propuesta de la llamada excepción Panorama.

El comisario Öttinger dijo que esta propuesta es un puro formalismo y en sustancia se trata de una simple campaña de prensa organizada por Wikipedia.

Se trata pues de un gran triunfo de la comunidad artística europea y en la que VEGAP ha participado muy activamente.

2013 © Todos los Derechos ReservadosPolítica de privacidadAviso legal
VEGAP


Nuñez de Balboa, 25

28001 Madrid

Tel: 91 532 66 32

Fax: 91 531 53 98


infomad@vegap.es

VEGAPVEGAPVEGAP
VEGAP

¿Te gusta esta página? Recomienda este sitio en tus redes sociales