Inicio > Copia privada

Copia privada

La compensación equitativa por copia  privada se establece en nuestra legislación, al igual que en todos los países miembros de la Unión Europea en los que se ha establecido un límite al derecho de autor, para favorecer el libre acceso a la cultura estimulando la reproducción en cualquier soporte de las obras ya divulgadas cuando se realiza por los ciudadanos para su uso privado, a partir de obras a las que han accedido legalmente y cuando la copia no sea objeto de una utilización colectiva ni lucrativa.

Se trata de compensar a los titulares de los derechos de propiedad intelectual, por las remuneraciones que dejan de percibir como consecuencia del establecimiento de este límite, que permite esta reproducción para fines privados y no lucrativos.

Esta compensación está reconocida en la Directiva Europea de la Sociedad de la Información, y tiene su base en la Convención Universal de Berna. Se trata de un derecho irrenunciable para los autores y los artistas, intérpretes o ejecutantes.

En la actualidad, se encuentra regulada en el artículo 25 de la vigente Ley de Propiedad Intelectual tras la redacción dada por el Real Decreto-ley 12/2017, de 3 de julio, por el que se modifica el texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril, en cuanto al sistema de compensación equitativa por copia privada.

Mediante esta norma se ha recuperado el sistema de financiación de la compensación por copia privada que estuvo vigente hasta el 31 de diciembre de 2011, en virtud del cual dicha compensación ha de ser abonada nuevamente por los fabricantes, importadores y distribuidores de los dispositivos que sirven para hacer copias privadas de obras, entre ellas, obras de la creación visual divulgadas en forma de libros y publicaciones asimiladas, así como de videogramas y soportes visuales o audiovisuales.

¿Te gusta esta página? Recomienda este sitio en tus redes sociales