Vegap Habla

Información periódica sobre Arte, Gestión colectiva, Creadores visuales, Derecho de autor, Ley de propiedad intelectual, Derechos morales, Derechos económicos.

Números anteriores:

PRESENCIA DE VEGAP EN ARCO

Nuestra entidad ha presentado su stand por primera vez en la edición madrileña de ARCO.

El año pasado, junto con la sociedad portuguesa SPA, estuvimos presentes en Arco Lisboa 2016.

La presencia de un público muy numeroso, entre el que se encontraban muchos de nuestros socios, animó la actividad de nuestro stand, donde tuvimos ocasión de poder explicar de forma directa quienes somos y cual es el servicio que prestamos a la comunidad artística.

VEGAP no solo gestiona los derechos de autor de los creadores visuales, fundamentalmente los defiende y protege. Explicar cuáles son estos derechos ha sido nuestro principal objetivo.

Cada vez es mayor el interés que muestran los artistas por conocer y defender sus derechos de autor. Especialmente, ante la irrupción de las nuevas formas de divulgación de las obras en el entorno digital.

La gestión colectiva de los derechos de autor se muestra como la mejor herramienta del que disponen los autores para defender sus derechos en Internet.

El Banco de Imágenes de VEGAP, el Asesoramiento Jurídico y nuestros seguros gratuitos fueron también algunas de las cuestiones que suscitaron más interés entre el público visitante, asi como las publicaciones realizadas por VEGAP y por la Fundación Arte y Derecho, que fundó VEGAP en 1997 y que mantuvo su actividad hasta 2012.

Sigue nuestras noticias también en Twitter (@VEGAPenlared

APOYO A LOS ILUSTRADORES NAVARROS

En el juzgado de lo Mercantil Nº1 de Pamplona se va a dictar sentencia ante la demanda que la empresa Kukuxumusu Ideas S.L ha presentado contra los ilustradores Mikel Urmeneta, Txema Sanz, Belatz, Marko y Asisko.

La demanda tiene su fundamento en un contrato de cesión en exclusiva de los derechos de Propiedad Intelectual de los ilustradores a favor de la empresa demandante y como consecuencia de una pretendida violación del mismo y cuya petición abusiva contra estos ilustradores navarros podría constituir un fraude de ley.

Los ilustradores demandados, que en su día abandonaron la empresa para la que prestaban sus servicios profesionales y en la que crearon dibujos que cedieron bajo contrato, no han reproducido dichos dibujos, ni los han transformado, lo que hubiera supuesto una vulneración del contrato, sino que, por el contrario, han desarrollado nuevas obras desde su empresa, Katuki Saguyaki, aun cuando en los mismo aparezcan los personajes creados por ellos.

Nos encontramos ante un juicio que tiene una gran importancia jurídica, pues en él se ventila una cuestión esencial: el derecho de autor es un derecho de carácter subjetivo que tiene facultades personalísimas y, junto con sus facultades patrimoniales, tiene otras de carácter moral.

La cesión en exclusiva por parte del autor a favor de terceros para que exploten sus obras solo puede entenderse en los términos estrictos en que queda limitada la cesión y no puede volverse contra el autor por intereses comerciales e impedirle el ejercicio de la libertad creadora, que está amparado por el artículo 20 de la Constitución Española.

Desde VEGAP queremos manifestar expresamente nuestro apoyo y solidaridad a Mikel Urmeneta, Txema Sanz, Belatz, Marko y Asisko y les deseamos el mejor resultado en este juicio.

La Ley de Propiedad Intelectual se ha creado para proteger a los autores, no para ser utilizada de forma artera para limitar la libertad creadora.

Confiamos en que los Tribunales hagan justicia en beneficio de los ilustradores, la comunidad artística y la sociedad en general.

2017 © Todos los Derechos ReservadosPolítica de privacidadAviso legal
VEGAP


Nuñez de Balboa, 25

28001 Madrid

Tel: 91 532 66 32

Fax: 91 531 53 98


infomad@vegap.es

VEGAPVEGAPVEGAP
VEGAP

¿Te gusta esta página? Recomienda este sitio en tus redes sociales