Vegap Habla

Información periódica sobre Arte, Gestión colectiva, Creadores visuales, Derecho de autor, Ley de propiedad intelectual, Derechos morales, Derechos económicos.

Números anteriores:
Vegap Habla

SENTENCIA A FAVOR DE VEGAP EN LA UNION EUROPEA

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha declarado que la Directiva sobre derechos de autor en la Sociedad de la Información se opone al sistema fijado por el Gobierno Español para la compensación equitativa por Copia Privada.

Las Entidades de Gestión colectiva españolas EGEDA, DAMA y VEGAP interpusieron en febrero de 2013 una demanda contra el Estado Español ante el Tribunal Supremo solicitando que se anulara la normativa española que desde 2012 determina que la compensación equitativa por Copia Privada que rige en España se sufraga con cargo a los Presupuestos Generales del Estado.En virtud de este sistema, el importe de esta compensación se determina anualmente, dentro de los límites presupuestarios establecidos para cada ejercicio.

En este contexto el Tribunal Supremo formuló una consulta prejudicial al Tribunal de Justicia de la Unión Europea preguntándole si la Directiva se opone a un sistema de compensación equitativa por Copia Privada sufragado con cargo a los Presupuestos Generales del Estado, cuando dicho sistema no permite asegurar que el coste de dicha compensación equitativa sea financiado en último término por los usuarios de las copias privadas.

Mediante su sentencia dictada en el día de ayer, el TJUE declara que la Directiva se opone a este sistema, en la medida en que no asegura que el coste de la compensación equitativa sea soportado, en último término, por los usuarios de copias privadas.

Tal y como venimos informando a nuestros socios, VEGAP ha interpuesto diversos procedimientos contra el Estado ante el Tribunal Supremo por este mismo motivo.

En la actualidad además del contencioso que ha dado lugar a esta sentencia del TJUE que comentamos, VEGAP ha interpuesto junto con las otras Entidades de Gestión reclamaciones patrimoniales contra el Estado por todos los ejercicios vencidos desde 2012 hasta la actualidad. La cuestión relativa a la compensación económica a los autores que debiera satisfacer el Estado por las cantidades no remuneradas en estos ejercicios está aún pendiente de sentencia.

Click aquí para más información

EL GOBIERNO FRANCES CON LOS AUTORES Y SU GESTION COLECTIVA

El primer ministro francés, Manuel Valls, recibe a la CISAC y a distintos autores de todo el mundo.

El pasado día 1 de junio el Primer Ministro francés, Manuel Valls, hijo del conocido artista Xavier Valls y autor representado por VEGAP, recibió al Consejo de Administración de la CISAC coincidiendo con el 90º aniversario de la entidad.

La delegación de la CISAC –Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores – estuvo encabezada por el compositor y pionero de la música electrónica Jean-Michel Jarre. Le acompañaban más de cien invitados procedentes de todo el mundo entre los que se encontraban numerosos creadores mundialmente famosos.

Esta recepción del primer ministro Manuel Valls demuestra la atención dada por las más altas autoridades del gobierno francés a la cultura, los creadores y la gestión colectiva de sus derechos.

Actualmente, los derechos de autor son objeto de intensos debates en Europa y en el resto del mundo, especialmente en el contexto del mercado digital.

PRE- ASAMBLEA DE CATALUNYA

El pasado día 7 de junio se celebró la Pre- Asamblea de Catalunya en la sede de la Fundació Antoni Tàpies.

El pasado día 7 de junio se celebró la Pre- Asamblea de Catalunya en la sede de la Fundació Antoni Tàpies.

Presidió la Pre- Asamblea el Presidente de VEGAP Antón Patiño y actuó como secretario el Secretario del Consejo de Administración Oscar Mariné. Nuria Amat fue designada como Delegada de la Pre- Asamblea con el mandato de trasladar a la Asamblea General, que se celebrará el 16 de junio a las 18:00 en el Círculo de Bellas Artes de Madrid (Sala Valle- Inclán), los acuerdos adoptados en la Pre- Asamblea. Como sustituto de la Delegada se nombró a Albert Casals.

La Pre- Asamblea aprobó todos los puntos presentados, llevandose el resultado a la Asamblea, incluida la enmienda propuesta por la socia Carme Marcos, que es también miembro de la APIC (Associacio Professional d´Ilustradors de Catalunya) mediante la que se incluyen distintas formas o alternativas de acreditar la veracidad de la información necesaria para facilitar el reparto de la Copia Privada Reprográfica en la reforma del reglamento de reparto.

ASAMBLEA DE VEGAP

EL 16 DE JUNIO EN EL CÍRCULO DE BELLAS ARTES DE MADRID

¡ACUDE!

2016 © Todos los Derechos ReservadosPolítica de privacidadAviso legal
VEGAP


Nuñez de Balboa, 25

28001 Madrid

Tel: 91 532 66 32

Fax: 91 531 53 98


infomad@vegap.es

VEGAPVEGAPVEGAP
VEGAP

¿Te gusta esta página? Recomienda este sitio en tus redes sociales