Vegap Habla

Información periódica sobre Arte, Gestión colectiva, Creadores visuales, Derecho de autor, Ley de propiedad intelectual, Derechos morales, Derechos económicos.

Números anteriores:
Vegap Habla

GOOGLE PAGARÁ DERECHOS DE AUTOR A LOS ARTISTAS VISUALES EN FRANCIA


El 7 de julio pasado el Senado Francés aprobó una Ley en cuyo Artículo 30 se establecen las medidas aplicables para los buscadores que reproduzcan obras gráficas o plásticas protegidas por los derechos de autor.

La publicación de obras plásticas, gráficas o fotográficas a través de comunicaciones al público requerirá de la autorización de los titulares y las entidades de gestión colectiva podrán establecer acuerdos con los operadores de estos servicios en internet.

Cuando la Ley se presentó al Senado, en su preámbulo se explicaba que “hasta ahora los creadores podían vivir de su arte remunerados exclusivamente por los derechos de autor, por la utilización y reutilización de sus obras, pero hoy en día los motores de búsqueda como Google, se apropian sin autorización de las imágenes en internet y las ponen a disposición de público”.

El Presidente de la Comisión de Finanzas del Senado Francés, Philippe Marini, considera que Google se ha convertido en el mayor banco de imágenes del mundo ofreciendo a los usuarios millones de creaciones por las que sus autores no ven un euro.

La gestión colectiva de los derechos de propiedad intelectual se ha mostrado como la mejor solución para resolver de forma negociada los acuerdos con los buscadores y con otros proveedores de acceso en la red que utilizan obras protegidas. Un ejemplo de ello es esta ley francesa que inspira modelos de solución legal en otros países de la Unión Europea.

El texto de esta norma está pendiente de aprobación por parte de la Comisión Europea. Se trata de una gran victoria de las entidades de gestión de Francia.

Desde VEGAP queremos felicitar a nuestros colegas de la ADAGP, la SAIF y la SACEM por este gran éxito en defensa del derecho de autor, que ha de tener su continuidad en otros países de la UE.

LIBER Y VEGAP

Este año la feria LIBER se va a celebrar en la Fira de Barcelona.

Durante los días 11 al 14 de octubre están previstas Jornadas Profesionales en los que se han organizado diferentes encuentros y mesas redondas.

Una de estas mesas redondas ha sido posible gracias a la colaboración entre la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE) y VEGAP.

Moderada por Antonio Mª Ávila, Director Ejecutivo de la FGEE, en la misma van a participar José Javier Avilés, Catedrático de Derecho Civil de la Universidad de Oviedo, Luis Elías, Secretario General del Grupo Planeta y Javier Gutiérrez Director, General de VEGAP.

Este encuentro se celebrará el 13 de octubre a las 10 horas en la Sala 1-2 del CC1 del recinto Gran Vía de Fira de Barcelona.

2016 © Todos los Derechos ReservadosPolítica de privacidadAviso legal
VEGAP


Nuñez de Balboa, 25

28001 Madrid

Tel: 91 532 66 32

Fax: 91 531 53 98


infomad@vegap.es

VEGAPVEGAPVEGAP
VEGAP

¿Te gusta esta página? Recomienda este sitio en tus redes sociales