Vegap Habla

Información periódica sobre Arte, Gestión colectiva, Creadores visuales, Derecho de autor, Ley de propiedad intelectual, Derechos morales, Derechos económicos.

Números anteriores:

19 DE JUNIO DE 2013

Vegap Habla

Las entidades de gestión colectiva de España se unen en una asociación

Las ocho Entidades de gestión colectiva de derechos de propiedad intelectual que existen en España se han unido en una única Asociación para defender conjuntamente los derechos de propiedad intelectual en España.

La Asociación, denominada Asociación para el Desarrollo de la Propiedad Intelectual (ADEPI) agrupa a todos los titulares del derecho de propiedad intelectual que son gestionados a través de las Entidades de gestión colectiva.

Se trata de una gran fuerza de representación de cientos de miles de personas y empresas que configuran las Industrias Culturales y los creadores de las obras protegidas por la Propiedad Intelectual.

Esta gran fuerza social se une por primera vez para alzar su voz en defensa de la creación y de los puestos de trabajo de miles de personas que realizan su labor en los muy distintos ámbitos en los que la creatividad se pone al servicio del crecimiento económico de la sociedad.

VEGAP forma parte de esta Asociación, cuyo mayor interés en este momento se ciñe en resolver la mala regulación que tiene la Copia Privada en España. El anuncio por el Gobierno de una reforma parcial de la Ley de Propiedad Intelectual que perjudica gravemente la protección de los derechos de Propiedad Intelectual de los creadores y las industrias culturales de este país es otro de los asuntos que ocupan la atención de ADEPI.

Tras la Asamblea de VEGAP, que se celebrará el 20 de junio a las seis de la tarde en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, los socios podrán debatir sobre el texto del Anteproyecto del Gobierno.

La diversidad cultural

El consejo de comercio europeo apoya la diversidad cultural mundial

La European Visual Artists (EVA) ha felicitado al Consejo de Comercio Europeo por su decisión de mantener la defensa de la “excepción cultural” al excluir al sector audiovisual de los pactos del acuerdo de libre comercio que se negocia entre las autoridades de la Comisión Europea y el Gobierno de los Estados Unidos de América.

El pasado lunes, 17 de junio, se han reunido los ministros responsables de las relaciones comerciales con terceros países de los 27 Estados miembros de la Unión Europea en Luxemburgo para decidir sobre el alcance del mandato que se otorga a la Comisión Europea en estas negociaciones que comenzarán a finales de este mes.

El Consejo de Comercio y el Parlamento Europeo han lanzado un claro mensaje de apoyo a la Industria cultural europea y a la diversidad cultural mundial.

La diversidad cultural se debe a las diferentes aportaciones de las tradiciones culturales de los distintos continentes, que deben protegerse para beneficio de los autores, y del público en general, de todo el mundo.

Los bienes culturales no pueden ser considerados como un producto cualquiera.

El derecho de
participación de EEUU

La European Visual Artists (EVA) ha instado a la Unión Europea para introducir el derecho de participación de los artistas plásticos y de los fotógrafos en EEUU dentro de las negociaciones del Tratado Atlántico de Libre Comercio a negociar entre EEUU y la Unión Europea.

A día de hoy, las casas de subastas internacionales venden obras de arte en los EEUU, Europa o Asia. Sólo si la reventa tiene lugar en Europa los artistas reciben un porcentaje por el precio de venta. Esta situación desequilibrada tiene que cambiar.

La EVA está apoyando un movimiento que ha surgido en EEUU, instado por los artistas americanos, promoviendo una propuesta de Ley, que se ha presentado en el Congreso de los EEUU en esta legislatura para la aprobación de una Ley que reconozca el derecho de participación en los EEUU.

En China se está debatiendo una reforma de la Ley de Propiedad Intelectual que incorpora, por primera vez en este país, el derecho de participación.

EVA fue fundada en 1997 y representa a 24 sociedades de gestión colectiva europea, que gestionan los derechos de autor de casi 100.000artistas visuales europeos.

¿Te gusta esta página? Recomienda este sitio en tus redes sociales