Vegap Habla

Información periódica sobre Arte, Gestión colectiva, Creadores visuales, Derecho de autor, Ley de propiedad intelectual, Derechos morales, Derechos económicos.

Números anteriores:
Vegap Habla

El nuevo informe de la UNESCO reivindica una remuneración justa para los artistas y creadores

El pasado 14 de diciembre se anunció en el Comité Intergubernamental para la Protección y la Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales la publicación del informe de la UNESCO, Re-shaping Cultural Policies.

Durante la sesión plenaria del Comité, se examinaron detenidamente las presiones que afrontan los creadores y las industrias culturales. Las OSC, que representan a las ONG acreditadas como observadores de la Convención en la UNESCO, hicieron un firme llamamiento en favor de una remuneración justa para los creadores.

“Los gigantes de Internet no contribuyen en nada a la cultura local, favorecen la marginación de las diferentes voces y la concentración de lenguas y actores. La transición digital ha transformado profundamente la forma de acceder y consumir los contenidos creativos. Sin embargo, esto también ha tenido importantes repercusiones negativas para los creadores y los artistas, especialmente con motivo del desequilibrio económico actual. Los ingresos generados benefician cada vez más a los grandes servicios digitales, en lugar de beneficiar a los creadores de contenidos. Mientras que el consumo de contenidos creativos se ha disparado, los creadores reciben poquísimo a cambio.
Debemos garantizar una remuneración justa para los artistas y creadores, y una remuneración justa y apropiada para los productores de contenidos culturales. Necesitamos unas normas técnicas abiertas, transparencia y datos para medir el impacto sobre la diversidad de las expresiones culturales por parte de aquellos que ahora controlan Internet. Necesitamos una estrategia eficaz para comenzar a corregir estos desequilibrios”.

Este nuevo informe cita las cifras sobre las recaudaciones mundiales 2017 de la CISAC y examina, entre otras cuestiones, las disparidades existentes en el sector cultural. Asimismo, analiza la aplicación de la Convención de 2005 de la UNESCO sobre la protección y la promoción de la diversidad de las expresiones culturales.

El informe de la UNESCO incluye también, algunos datos clave que ponen de relieve la necesidad de reforzar el apoyo de los poderes públicos a la cultura, especialmente en los países en desarrollo. Concretamente, la UNESCO expone lo siguiente:

    • Entre 2005 y 2014, el total de las exportaciones mundiales de bienes culturales de los países en desarrollo (exceptuando a China y la India) aumentaron del 15% al 26%. Sin embargo, la proporción de los PMA (países menos desarrollados) no mejoró, con sólo el 0,5% del total de las exportaciones mundiales de bienes culturales entre 2005 y 2014. No obstante, el informe también señala los grandes progresos realizados en algunas regiones, como África, para mejorar la situación de los creadores y del sector de la creación.
    • La ayuda oficial al desarrollo (AOD) destinada a la cultura ha disminuido un 45% en una década, pasando de 465,9 millones de dólares en 2005 a 257 millones de dólares en 2015.

La recogida de datos y la información proporcionada en el informe de 2018 de la UNESCO Mundial “Re | Política Cultural Shaping” ha sido posible gracias, entre otros, a los informes y acciones de la CISAC (Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores) organización a la cual pertenece VEGAP desde el año 1991 y de la cual actualmente ostenta una de sus Vicepresidencias.

2017 © Todos los Derechos ReservadosPolítica de privacidadAviso legal
VEGAP


Nuñez de Balboa, 25

28001 Madrid

Tel: 91 532 66 32

Fax: 91 531 53 98


infomad@vegap.es

VEGAPVEGAPVEGAP
VEGAP

¿Te gusta esta página? Recomienda este sitio en tus redes sociales