Vegap Habla

Información periódica sobre Arte, Gestión colectiva, Creadores visuales, Derecho de autor, Ley de propiedad intelectual, Derechos morales, Derechos económicos.

Números anteriores:
Vegap Habla

Los derechos mundiales recaudados para los creadores alcanzan un récord de 8.600 millones de euros

El Informe sobre las Recaudaciones Mundiales de la CISAC 2016 registra un fuerte crecimiento en todas las regiones del mundo

El pasado 22 de noviembre la Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores (CISAC) publicó su Informe sobre las Recaudaciones Mundiales de 2016, sobre la remuneración de los creadores en el año 2015.

Esta publicación excepcional engloba datos financieros provenientes de las 239 sociedades miembros de la organización, representando a más de 4 millones de creadores de música, obras audiovisuales, dramáticas, literarias y de artes visuales en 123 países.

El informe muestra que el total de derechos recaudados ha aumentado por tercer año consecutivo a 8.600 millones de euros, más de un 8,9% respecto a 2014 y superando por primera vez la barrera de los 8.000 millones de euros.

Las recaudaciones de las artes visuales, el sector más pequeño en términos de recaudaciones de derechos (181 millones de euros), mostraron el crecimiento más fuerte (+27,4%).

El Presidente de la CISAC, el compositor Jean-Michel Jarre, señaló: "Este informe tan positivo es muy importante para los creadores del mundo entero. Como todos, confiamos en la salud de la economía. Sin embargo, a diferencia de otros, dependemos realmente de nuestras sociedades para recaudar nuestros derechos de modo que podamos seguir creando. Necesitamos sistemas efectivos que capturen el valor de nuestras obras y pedimos a quienes se benefician de las mismas que nos retribuyan de manera justa. La buena salud de las industrias creativas y la capacidad de los creadores de vivir de su trabajo es de vital importancia para la cultura y para la economía”.

Por su parte, el artista francés Hervé Di Rosa, Presidente del CIAGP (Consejo Internacional de Artes Gráficas y Plásticas) añadió: " El informe también muestra que Europa sigue siendo el líder en lo que a recaudación de derechos en nombre de los artistas visuales se refiere. Cerca del 95% del total de las colecciones de arte provienen de Europa y suben un 30,5% a partir de 2014.No es una coincidencia que la sorprendente mayoría de las recaudaciones de los artistas visuales, proceden de Europa. La razón está enraizada en la historia de la región y su enfoque histórico sobre la protección de los artistas visuales.

El derecho de participación o "droit de suite", fue creado en Francia hace más de un siglo. Se creo para compensar a los creadores de artes visuales en los casos en los que sus obras se revendían en casas de subastas o través de galerías por un precio más alto que el original precio de venta. Cuando eso sucede, el artista obtiene un pequeño porcentaje del precio de venta para así beneficiarse también del aumento de valor de su trabajo.

El derecho de reventa fue posteriormente adoptado por la Unión Europea y aplicado en todos los Estados miembros de la UE desde principios del 2002”


2016 © Todos los Derechos ReservadosPolítica de privacidadAviso legal
VEGAP


Nuñez de Balboa, 25

28001 Madrid

Tel: 91 532 66 32

Fax: 91 531 53 98


infomad@vegap.es

VEGAPVEGAPVEGAP
VEGAP

¿Te gusta esta página? Recomienda este sitio en tus redes sociales