Vegap Habla

Información periódica sobre Arte, Gestión colectiva, Creadores visuales, Derecho de autor, Ley de propiedad intelectual, Derechos morales, Derechos económicos.

Números anteriores:
Vegap Habla

CONTINUAMOS LA LUCHA

El 6 de julio pasado bajo el título “La lucha continúa” explicábamos que el Parlamento Europeo había rechazado provisionalmente la propuesta legislativa del artículo 13 del Proyecto de Directiva Europea del Mercado Único Digital para defender los derechos de autor en Internet.

La pequeña diferencia en el resultado de la votación y la convocatoria para su revisión el próximo 10 de septiembre han movilizado a todas las organizaciones autorales en la defensa de sus derechos.

EVA
, que agrupa a las entidades que defienden los derechos de los autores visuales, ha estado trabajando junto con las otras organizaciones, GESAC, SAA e IFRRO, en una movilización para esclarecer ante la opinión pública europea el significado de esta Directiva y cuál es su importancia para los autores y para los ciudadanos europeos con la campaña “Europe for Creators”.

En este manifiesto se alerta a los ciudadanos europeos sobre la nueva batalla en que se encuentra envuelta Europa para evitar la dominación de Internet por parte de las macro-organizaciones mundiales, la denominada GAFA (Google, Amazon, Facebook y Apple).

En esta batalla la Cultura puede ser la próxima víctima.

La diferencia abismal entre los recursos que genera la explotación de las obras de los autores a las plataformas de Internet y la remuneración que estos reciben por ello, no es solo una injusticia manifiesta, sino que está alterando su vida y sus condiciones de trabajo.

Mientras que el debate se ha enfocado en los “Memes” y los “Gifs”, los cuales no están afectados en absoluto por la Directiva Europea, se pretende no resolver una cuestión de justicia que afecta a 12 millones de ciudadanos europeos y a sus puestos de trabajo.

¿Por qué esta Directiva?

Las directivas europeas en esta materia son de los años 2000 y 2001 y han quedado obsoletas pues, algunos operadores como Facebook o Youtube, ni siquiera existían entonces y las nuevas prácticas en la red no están reguladas.

¿Qué cambio propone la nueva Directiva?

Se trata de establecer que los propietarios de las plataformas vengan obligados a negociar con las organizaciones de los autores la remuneración que les corresponde por el uso de sus obras en estas plataformas bajo contratos.
De esta manera, si el ciudadano hace uso de contenidos protegidos de forma no profesional, tendrá la seguridad de que estos actos son legales y, por otra parte, permitirá que los autores reciban una compensación digna por la explotación que se hace de sus creaciones y podrán participar de los beneficios económicos que generan las mismas a las plataformas.

www.europeforcreators.eu
#EuropeForCreators
@EUForCreators

2018 © Todos los Derechos ReservadosPolítica de privacidadAviso legal
VEGAP


Nuñez de Balboa, 25

28001 Madrid

Tel: 91 532 66 32

Fax: 91 531 53 98


infomad@vegap.es

VEGAPVEGAPVEGAP
VEGAP

¿Te gusta esta página? Recomienda este sitio en tus redes sociales