Vegap Habla

Información periódica sobre Arte, Gestión colectiva, Creadores visuales, Derecho de autor, Ley de propiedad intelectual, Derechos morales, Derechos económicos.

Números anteriores:
Vegap Habla

VEGAP CON CHILLIDA

El pasado 29 de marzo, en el marco de San Sebastián Capital Cultural 2016, el Museo de Chillida- Leku junto con VEGAP organizaron dentro de las actividades de “Encuentros de Zabalaga” una mesa redonda en la que relevantes artistas plásticos como Juan Genovés, Antón Patiño, Alfonso Albacete, Robert Llimos, Montserrat Soto, Óscar Mariné, José Freixanes o Valentín Vallhonrat abordaron cuestiones tan importantes como el estado del arte contemporáneo en Euskadi y en España


Los artistas que intervinieron expresaron su decepción por la ausencia de la figura de Eduardo Chillida dentro de las actividades de Donostia 2016 y la importancia del “Peine del viento” como icono del arte contemporáneo y del simbolismo vasco.

Desde el año 2010 el Museo Chillida – Leku, en Hernani, Guipuzkoa, se encuentra cerrado al público. En el mes de julio de 2015 se cerró el acceso al Peine del viento. Estas dos circunstancias tan lamentables impiden que San Sebastián, capital cultural europea en el año 2016, disponga de estos magníficos activos.

En este contexto, el 29 de marzo pasado, el Consejo de Administración de VEGAP celebró una de sus sesiones en el Museo Chillida- Leku. Ese mismo día se convocó una mesa redonda para reflexionar sobre la situación en que en que se encuentran estos dos espacios artísticos y cuál es la situación del arte contemporáneo en nuestro país.

El acto fue cubierto por una importante presencia de los medios de comunicación de Euskadi y del resto del Estado.

En la mesa redonda participaron: Antón Patiño, Juan Genovés, Luis Chillida, Alfonso Albacete, Montserrat Soto, Óscar Mariné, José Freixanes, Jesús Mari Lazkano, Robert Llimós y Valentín Vallhonrat.

La mesa redonda se realizó dentro de los Encuentros de Zabalaga que constituyen la aportación que el Museo Chillida- Leku ha hecho a la capitalidad cultural europea de San Sebastián durante el año 2016.

Los artistas que intervinieron expresaron la decepción por la ausencia de la figura de Eduardo Chillida dentro de las actividades de Donostia 2016 y la importancia del “Peine del viento” como icono del arte contemporáneo y del simbolismo vasco.

Entre las aportaciones que se realizaron se habló sobre la fiscalidad de los artistas y sus condiciones de trabajo, así como sobre el hecho de que determinadas piezas de arte contemporáneo deban incorporarse al patrimonio artístico y así quedar, protegidas por las Ley de Patrimonio Histórico Artístico.

Los intervinientes de la mesa redonda reflejaron también la preocupación de los artistas por acercarse a la sociedad, así como la importancia de que la política museística sea didáctica y se acerque al público con un lenguaje que facilite la comprensión del arte.

Todos coincidieron en la importancia que tiene la educación para crear un entorno necesario que permita incorporar la cultura como un bien social.

Tras la mesa redonda, el Consejo de Administración de VEGAP en su reunión, acordó promover una iniciativa para conseguir la declaración por parte de la UNESCO del “Peine del viento” y de Chillida-Leku como Patrimonio de la Humanidad.

2016 © Todos los Derechos ReservadosPolítica de privacidadAviso legal
VEGAP


Nuñez de Balboa, 25

28001 Madrid

Tel: 91 532 66 32

Fax: 91 531 53 98


infomad@vegap.es

VEGAPVEGAPVEGAP
VEGAP

¿Te gusta esta página? Recomienda este sitio en tus redes sociales