Vegap Habla

Información periódica sobre Arte, Gestión colectiva, Creadores visuales, Derecho de autor, Ley de propiedad intelectual, Derechos morales, Derechos económicos.

Números anteriores:

10 de JULIO de 2012

Vegap Habla

Vegap Habla inicia una nueva etapa, con una versión interactiva.

Haciendo clic sobre la publicación, se enlaza automáticamente con la versión web, en nuestro nuevo sitio, donde se puede interactuar con los links incorporados, consultar los números anteriores y disponer de los nuevos contenidos interactivos.

Apoyar al artista y fomentar la creación

ASESÓRATE

Asesórate es un servicio de asistencia e información jurídica gratuita a sus socios, desEste servicio se puede recibir mediante consultas en la siguiente dirección de correo electrónico:
asesorate@arteyderecho.org

También se puede solicitar por teléfono, llamando al número 91 532 66 32, o bien mediante consultas presenciales, previa petición de cita, en el mismo número de teléfono.

SEGUROS COLECTIVOS

VEGAP ofrece a sus socios unos seguros gratuitos, que se financian a través del Fondo Asistencial y Cultural.

Las modalidades de seguro que actualmente disfrutan los socios de VEGAP son:

  • El seguro Multirriesgo, cubierto por la compañía Helvetia.
  • El seguro de Responsabilidad Civil, también cubierto por Helvetia.
  • Un seguro de Accidentes, cubierto por AXA.

Cualquier cuestión relacionada con estos seguros, es atendida de forma personalizada por correo electrónico (infomad@vegap.es) y por teléfono, en el número 91 532 66 32.

PROPUESTAS 2012

Este año, el concurso “Propuestas”, dirigido a la promoción de la creación artística, a través de la financiación de los proyectos de aquellos autores que se expresan a través de las artes plásticas, la fotografía, el diseño, la ilustración y las nuevas formas de expresión artística, abre su Convocatoria para la presentación de las solicitudes el 15 de julio, finalizando el plazo de recepción el 28 de septiembre de este año.

Las solicitudes pueden presentarse personalmente o enviarse por correo certificado a la sede de VEGAP (C/ Núñez de Balboa, 25 28001 Madrid).

La documentación a presentar aparece descrita en las bases de la Convocatoria, que se encuentran en nuestra web www.vegap.es.

Este importe se distribuirá a razón de 18.000 euros para cada una de las cinco categorías. En el supuesto de que alguna categoría quedase desierta o no se agotase la cantidad destinada, el importe excedente se repartirá entre las categorías restantes.

La resolución del jurado se comunicará por VEGAP a través de su página web el día 19 de octubre de 2012. VEGAP Habla también informará debidamente.

GUÍA FISCAL DEL ARTISTA

Este año la Junta Administradora del Fondo Asistencial y Cultural ha encargado a una consultora externa la elaboración de un “vademécum” fiscal para su difusión entre todos los creadores visuales. El mismo,  se realizará dentro del mes de julio, y se difundirá a través de la página web de VEGAP. También podrá enviarse, a quien lo solicite, por correo electrónico, en la dirección asesoriafiscal@arteyderecho.org.

FISCALIDAD DE LOS ARTISTAS

La Junta Administradora del Fondo Asistencial y Cultural (JAFAC) ha determinado que este año se encargará la realización de un estudio sobre la regulación fiscal de los artistas en España, así como sobre la fiscalidad del mercado del arte en nuestro país.

El estudio será realizado por un autor de reconocido prestigio, y posteriormente publicado en la Colección Editorial Arte y Derecho de VEGAP.

El interés de este estudio se dirige a fundamentar las reivindicaciones de una mejor fiscalidad de los artistas en nuestro país, que es objeto de una reclamación constante por nuestra comunidad artística.

ASESORÍA FISCAL

VEGAP presta un servicio gratuito de asesoramiento fiscal para aclarar las dudas de los socios de VEGAP en todo lo relativo a los impuestos y a la ordenación económica de los autores por la recaudación y liquidación de sus derechos.

El servicio se presta escribiendo un correo electrónico a asesoriafiscal@arteyderecho.org. También llamando al teléfono 91 532 66 32.

Este año, la dotación total de la convocatoria asciende a 90.000 euros.

JAFAC

La Junta Administradora del Fondo Asistencial y Cultural en su nueva configuración tras las elecciones pasadas, se reunió el pasado 3 de julio. La Junta acordó aprobar todas las actividades asistenciales y promocionales que se han puesto en marcha a lo largo de este ejercicio, y además, la creación de una guía fiscal en su versión digital, a la que tengan acceso los socios a través de la página web de la Entidad, y que será objeto de revisiones periódicas. También se acordó encargar a un especialista de reconocido prestigio la elaboración de un estudio sobre la fiscalidad de los artistas en España.

Por último, se acordó poner en marcha un ambicioso programa de divulgación y comunicación, bajo el título “El futuro de la creación”, que nos permita alcanzar el grado de conocimiento y protección de los derechos de autor que merecen los creadores visuales en nuestro país.

Sobre este asunto informaremos en un futuro próximo.

VENTAJAS A LOS SOCIOS

VEGAP ofrece a sus socios importantes descuentos en productos y servicios especiales, gracias a los acuerdos que hemos alcanzado con Empresas e Instituciones, que muestran así su deseo de apoyar a los creadores visuales.

Dentro de estas ventajas, existen descuentos especiales en la contratación de seguros, servicios de reprografía, impresión y artes gráficas, transporte y material artístico, servicios informáticos, revistas culturales, hostelería y productos oftalmológicos.

Para más información, consultar la página web de VEGAP (<href="http://www.vegap.es" target="_blank">www.vegap.es) o llamar al teléfono 91 532 66 32.

¿Te gusta esta página? Recomienda este sitio en tus redes sociales