Vegap Habla

Información periódica sobre Arte, Gestión colectiva, Creadores visuales, Derecho de autor, Ley de propiedad intelectual, Derechos morales, Derechos económicos.

Números anteriores:

11 de JUNIO 2013

Vegap Habla

Asamblea General

El próximo día 20 de junio se celebrará la Asamblea General de VEGAP en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, en la sala Ramón Gómez de la Serna.

La Asamblea está convocada a las 18 horas en segunda convocatoria, si bien se ruega llegar con antelación para facilitar el proceso de inscripción y documentación de los socios participantes.

La Asamblea, además de examinar las Cuentas del ejercicio 2012 y nombrar los miembros de la Comisión de Control Económico-Financiera y del auditor para el ejercicio 2013, va a celebrar un debate público sobre la Reforma de la Ley de Propiedad Intelectual que propone el Gobierno.

Pre-Asamblea

El 13 de junio, a las 18 horas, se celebrará en la Fundación Tàpies de Barcelona la Pre-Asamblea General de Cataluña para facilitar el tratamiento de los mismos asuntos que van a ser abordados en la Asamblea General a los socios residentes en la Comunidad Autónoma de Cataluña.

En esta reunión se elegirá un Delegado, que acudirá a la Asamblea en representación de los socios asistentes a la Pre-Asamblea, y se tratarán las cuestiones específicas del ámbito catalán.

La Pre-Asamblea concluirá con un debate sobre la Reforma de la Ley de Propiedad Intelectual que propone el Gobierno.

LA CISAC Y VEGAP

VEGAP en la Vicepresidencia de la CISAC

La Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores (CISAC), que agrupa a 231 sociedades de autores de 121 países, es el organismo no gubernamental que representa a más de tres millones de autores de todo el mundo.

La pasada semana celebró su Asamblea General en Washington, con la asistencia de más de doscientos compromisarios. En la Asamblea se eligió el nuevo Consejo de Administración, que está formado por veinte miembros.

VEGAP ha sido elegida miembro del Consejo de Administración por la Asamblea. El Consejo de Administración ha decidido que VEGAP ocupe la Vicepresidencia del Consejo en representación de las sociedades no musicales de la CISAC.

La CISAC, además de las sociedades que custodian el repertorio musical, agrupa a las sociedades que custodian los repertorios del teatro, del cine, el repertorio literario y el de las bellas artes y demás creaciones visuales.

La designación de VEGAP será ejercida por el Director General de nuestra Entidad.

La otra Vicepresidencia, que representa a las sociedades de países no europeos, ha recaído en Marisa Gandelman, Directora General de la UBC de Brasil.

El Consejo de Administración ha nombrado Presidente al Director General de la Sociedad musical de Suecia, STIM, Kenth Muldin.

Sentencia “caso CISAC”

El 12 de abril pasado, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha dictado sentencia en el denominado “caso CISAC”.

Esta decisión judicial es concluyente: no existe ningún tipo de prácticas restrictivas de la competencia en los contratos de representación recíproca que suscriben las sociedades de autor miembros de la CISAC.

La Comisión Europea no ha justificado sus alegaciones, y sus argumentos, a juicio del Tribunal, no son aceptables..

Se trata de una victoria judicial muy importante para la defensa de la gestión colectiva en la Unión Europea.

Creada en 1926, y cuya sede central está en París, dispone de oficinas regionales en Budapest, Santiago de Chile, Johannesburgo y Singapur.

Propuestas 2013

Hasta el 31 de julio se puede presentar la documentación necesaria para concursar en la convocatoria de Propuestas de este año.

La dotación de la convocatoria es de 85.000€, provenientes del Fondo Asistencial y Cultural de VEGAP.

La decisión del jurado se producirá el 23 de octubre de este año.

Las bases del concurso y la documentación necesaria se encuentran alojadas en nuestra página web www.vegap.es.

El concurso Propuestas se ha celebrado anualmente desde 1997 y cuenta con un total de dieciséis ediciones, lo que ha permitido financiar la realización de 266 obras de arte a favor del mismo número de autores.

VEGAP ha continuado con la labor que hasta el año pasado ha venido desarrollando la Fundación Arte y Derecho en la organización de este importante concurso, beneficio de toda la comunidad artística.

PARTICIPA!!!

¿Te gusta esta página? Recomienda este sitio en tus redes sociales