Vegap Habla

Información periódica sobre Arte, Gestión colectiva, Creadores visuales, Derecho de autor, Ley de propiedad intelectual, Derechos morales, Derechos económicos.

Números anteriores:

3 de NOVIEMBRE de 2011

Vegap Habla

Vegap Habla inicia una nueva etapa, con una versión interactiva.

Haciendo clic sobre la publicación, se enlaza automáticamente con la versión web, en nuestro nuevo sitio, donde se puede interactuar con los links incorporados, consultar los números anteriores y disponer de los nuevos contenidos interactivos.

BANCO DE IMÁGENES Y ASAMBLEA GENERAL
www.bi.vegap.es

El Banco de Imágenes de VEGAP, actualmente ofrece 22.000 imágenes de arte contemporáneo de nuestros autores y está creciendo diariamente.

Este servicio permite el suministro de copias digitales de las obras, junto con las licencias que regulan su utilización en la red.

Es una herramienta magnífica, que queremos ofrecer también a otros archivos digitales de imágenes de los que son titulares entidades sin ánimo de lucro.

MUSEO GUGGENHEIM BILBAO “RISKY BUSINESS”

Se ha puesto de moda usar las obras de los autores sin su consentimiento para su explotación comercial en el entorno digital.

Algunos grandes operadores en internet, han imitado a Google, que prefirió no respetar la legislación americana en materia de propiedad intelectual, al digitalizar las bibliotecas americanas, sin solicitar previamente su autorización a los titulares de los derechos, lesionando con ello a millones de autores de todo el mundo.

Ésta parece ser la divisa que ha regido la decisión del Museo Guggenheim de Bilbao al comercializar unas aplicaciones para i-pad y para i-phone, utilizando las obras de 37 autores representados por VEGAP, sin contar con autorización previa.

Por esta razón, VEGAP ha interpuesto una demanda contra la Fundación Museo Guggenheim Bilbao y contra TF Editores, quienes han hecho esta explotación no consentida a través de Apple.

El juzgado de lo Mercantil número 1 de Bilbao ha accedido a la petición de medidas cautelares que hemos solicitado, ordenando al Museo y a la Empresa editora, la suspensión cautelar de esta explotación, que se comercializa en tabletas y teléfonos móviles, y la retirada de dichas obras.

En ningún momento ha habido negociaciones con VEGAP y, tal y como refleja la resolución judicial, la actuación ilícita se ha producido con pleno desconocimiento de nuestra entidad y sin contar con la previa autorización que exige la Ley.

Es un negocio arriesgado, “risky business”, pero “a río revuelto, ganancia de pescadores”.

Fundación Arte y Derecho

La Fundación Arte y Derecho ha suscrito recientemente nuevos convenios de colaboración con distintas entidades de los que pueden beneficiarse los socios de VEGAP. Concretamente con MAPFRE (descuentos en sus seguros de Automóvil, Hogar, Planes de pensiones y Decesos), AFANIAS (impresión y artes gráficas) y ARTESAN (empresa de enmarcación con servicio a domicilio). Puedes consultar estos convenios con detalle en nuestra web www.arteyderecho.org dentro de las actividades asistenciales en el apartado de ventajas a los socios.

El próximo 16 de noviembre, miércoles, a las 19 horas tendrá lugar en la librería La Central del Museo Reina Sofía (Ronda de Atocha, 2) la presentación de los dos últimos títulos de nuestra colección editorial, “No más mentiras. Sobre algunos relatos de verdad en arte (y en literatura, cine y teatro)” de David G. Torres y “La relevancia de la prueba en el derecho de autor de las obras plásticas” de los profesores Alicia Arroyo Aparicio, José Bellido Añón y Mª del Mar Gómez Lozano. Estáis todos invitados.

La Fundación Arte y Derecho desarrolla actividades asistenciales, en favor de los socios de VEGAP, y promocionales, en apoyo de todos los creadores visuales: www.arteyderecho.org.

¿Te gusta esta página? Recomienda este sitio en tus redes sociales