Vegap Habla

Información periódica sobre Arte, Gestión colectiva, Creadores visuales, Derecho de autor, Ley de propiedad intelectual, Derechos morales, Derechos económicos.

Números anteriores:

4 de OCTUBRE de 2011

Vegap Habla

Vegap Habla inicia una nueva etapa, con una versión interactiva.

Haciendo clic sobre la publicación, se enlaza automáticamente con la versión web, en nuestro nuevo sitio, donde se puede interactuar con los links incorporados, consultar los números anteriores y disponer de los nuevos contenidos interactivos.

BANCO DE IMÁGENES Y ASAMBLEA GENERAL
www.bi.vegap.es

El Banco de Imágenes de VEGAP, actualmente ofrece 22.000 imágenes de arte contemporáneo de nuestros autores y está creciendo diariamente.

Este servicio permite el suministro de copias digitales de las obras, junto con las licencias que regulan su utilización en la red.

Es una herramienta magnífica, que queremos ofrecer también a otros archivos digitales de imágenes de los que son titulares entidades sin ánimo de lucro.

Por ello, el Consejo de Administración, tras consultar al Ministerio de Cultura, ha convocado una Asamblea General de socios el próximo 20 de octubre a las siete de la tarde en Madrid, que irá precedida de una Pre-Asamblea, que se celebrará el 13 de octubre a las siete de la tarde en Barcelona.

En ella, se debatirá una ampliación de los Estatutos para desarrollar estos servicios a favor de las entidades sin ánimo de lucro.

Tanto la Asamblea como la Pre-Asamblea terminarán con un debate sobre la Gestión Colectiva hoy en día en España.

La gestión colectiva es un derecho social (Queremos hacer nuestro trabajo en paz)

El derecho de autor forma parte del conjunto de derechos y libertades que configuran el Estado Social de Derecho.

Para proteger el derecho de autor los autores inventaron una fórmula de trabajo solidaria, barata y eficiente: la gestión colectiva.

Como todo derecho social debe ser protegido.

En la actualidad, la Comisión Europea ha puesto en marcha los trabajos que concluirán con la redacción del “Proyecto de Directiva de la Gestión Colectiva”.

VEGAP (www.vegap.es) viene solicitando esta Directiva desde hace años, a través de la European Visual Artist (EVA), el organismo europeo que nos representa ante las autoridades Comunitarias.

En su intervención en el Congreso de los Diputados, el 13 de julio pasado (a raíz de la intervención de la Audiencia Nacional en la detención de determinados directivos de Sociedades Mercantiles vinculados a la SGAE), la Ministra de Cultura reconoció la necesidad de mejorar la actual legislación en materia de entidades de gestión y anunció la regulación de un conjunto de medidas normativas que permitan un mejor funcionamiento de la gestión colectiva en nuestro país.

Las entidades de gestión, que como VEGAP desarrollan una actuación impecable e imprescindible, necesitan poder operar en un clima de seguridad jurídica y de respeto a la legalidad por parte de todos.

Para ello, es fundamental que esta regulación normativa se produzca cuanto antes.

También como todo derecho social debe ser regulado.

Fundación Arte y Derecho

La Fundación Arte y Derecho desarrolla actividades asistenciales, en favor de los socios de VEGAP, y promocionales, en apoyo de todos los creadores visuales.

Los socios de VEGAP tienen descuentos y otras ventajas gracias a los convenios que suscribe la Fundación Arte y Derecho.

Consulta la sección VENTAJAS A LOS SOCIOS en www.arteyderecho.org.

EDITORIAL ARTE Y DERECHO

Los dos últimos títulos de la colección editorial de la Fundación Arte y Derecho son: “No más mentiras. Sobre algunos relatos de verdad en arte (y en literatura, cine y teatro)” de David G. Torres y “La relevancia de la prueba en el derecho de autor de las obras plásticas” de los profesores Alicia Arroyo Aparicio, José Bellido Añón y Mª del Mar Gómez Lozano.

Puedes hacer tu pedido (con descuento si eres socio VEGAP) a la librería online de nuestro coeditor, Trama editorial: www.tramaeditorial.es

¿Te gusta esta página? Recomienda este sitio en tus redes sociales