Vegap Habla

Información periódica sobre Arte, Gestión colectiva, Creadores visuales, Derecho de autor, Ley de propiedad intelectual, Derechos morales, Derechos económicos.

Números anteriores:

3 de OCTUBRE de 2012

Vegap Habla

Propuestas amplía el plazo

El concurso Propuestas amplía su plazo de presentación de proyectos hasta el 28 de noviembre.

VEGAP ha recibido multitud de solicitudes de ampliación del plazo, que acabó el 28 de septiembre pasado. Este hecho, añadido a las especiales circunstancias que nos obligaron a abrir la convocatoria de este Premio muy tardíamente, ha determinado la prórroga de la fecha de clausura, para facilitar una mayor participación.

Propuestas es el concurso organizado por VEGAP para promocionar la creación artística, financiando proyectos de autores de la creación visual. La Convocatoria de este Premio es anual y pública, abierta a todos los artistas visuales de arte contemporáneo, residentes en España, que se expresen en una de las siguientes modalidades: Artes Plásticas, Fotografía, Diseño, Ilustración y Nuevas Tecnologías, o en la conjunción de dos o varias de ellas.

Las Obras Huérfanas

Con este eufemismo se designan aquellas obras protegidas por el derecho de autor, cuyos autores no son conocidos o no son localizables.

Las bibliotecas, los centros de enseñanza, los museos, las hemerotecas, las fonotecas y las filmotecas han emprendido la digitalización a gran escala de sus colecciones y archivos para crear bibliotecas digitales europeas, tales como Europeana, dentro del plan estratégico de la Unión Europea denominado EUROPA 2020.

La Propuesta de Directiva consta de doce artículos. En ella se define que se considerará que una obra es huérfana si ninguno de los titulares de los derechos sobre dicha obra está identificado o si, de estar identificado uno o más de ellos, ninguno está localizado a pesar de haber efectuado una búsqueda diligente de los mismos (ver el texto completo de la Posición Parlamentaria en nuestra página web www.vegap.es, en el apartado Legislación Internacional).

La European Visual Artists (EVA), cuya presidencia actual ostenta VEGAP, está trabajando con la Comisión Europea en el desarrollo del programa ARROW para la identificación de titulares de las obras iconográficas dentro del proceso de digitalización masiva de material impreso realizado por Europeana.

El 13 de septiembre pasado, el Parlamento Europeo y el Consejo de la Unión Europea aprobaron una Primera Posición de la Propuesta de Directiva sobre ciertos usos autorizados de obras huérfanas presentada por la Comisión Europea.

Campaña del Derecho de Participación en Europa

VEGAP, junto con todas las Sociedades de la European Visual Artists (EVA), está desarrollando una campaña de cooperación para aplicar de la manera más eficaz posible la gestión del Derecho de Participación en toda Europa.

Este derecho que tienen los creadores visuales les faculta para recibir una remuneración, que varía según los países, por la reventa de sus obras, cuando éstas se realizan a través de un intermediario mercantil.

VEGAP ha iniciado una campaña con todos sus socios para la obtención de toda la información necesaria para la percepción de este derecho en España y fuera de España, tal y como están haciendo las otras Sociedades miembros de la EVA en diecinueve países europeos.

La colaboración de los socios es imprescindible para la buena gestión de sus derechos.

¿Te gusta esta página? Recomienda este sitio en tus redes sociales