Vegap Habla

Información periódica sobre Arte, Gestión colectiva, Creadores visuales, Derecho de autor, Ley de propiedad intelectual, Derechos morales, Derechos económicos.

Números anteriores:

UN AÑO SE FUE, OTRO HA LLEGADO

Vegap Habla

El año 2016 ha sido un año rico en acontecimientos para VEGAP. También ha sido un año muy fructífero. Ha supuesto el comienzo de la cosecha de los trabajos de mejora que el Consejo de Administración decidió iniciar en 2012.

Hemos tenido un gran éxito, que se ha alcanzado gracias al apoyo y a la confianza de todos los socios. Se trata de la sentencia del Tribunal Supremo que ha fallado a favor de la demanda que interpuso VEGAP junto con DAMA y EGEDA contra el Real Decreto del Gobierno que 1657/2012 de 7 de septiembre que regula el pago de la compensación equitativa por copia privada con cargo a los Presupuestos Generales del Estado.

Después de cuatro años de procedimiento judicial, con un gran esfuerzo económico, técnico y político para nuestra entidad, se ha conseguido ver una luz al final del túnel y parece claro que el Gobierno va a solventar el actual vacío legal que se ha generado al declararse nulo de pleno derecho este Real Decreto y, en consecuencia, que nos encontremos en este momento sin regulación de la Copia Privada. Esperamos recuperar un derecho de autor del que se nos ha privado en la práctica durante más de cinco años forzando unos repartos nimios.

Hemos de felicitarnos todos por nuestra constancia y por la confianza que hemos puesto en esta aventura común que llamamos VEGAP. Cuando todo era oscuro hemos oído el aviso de Emily Dickinson en uno de sus poemas: “El candil del minero es suficiente para vencer la mina”.

Armados de la razón y con la confianza que nos da la solidaridad de nuestros socios, hemos demostrado que es posible lo que parece imposible.

2016 ha sido también un año para la solidaridad entre los creadores, VEGAP con la Asociación Colegial de Escritores, CEDRO y la SGAE fundamos la plataforma Seguir Creando . A lo largo de todo el año hemos dado cuenta de los progresos que hemos alcanzado en la defensa de los derechos de los creadores jubilados, nuestra página web expresa con detalle todo el trabajo realizado. Aún, hemos de seguir hasta alcanzar nuestro propósito: que se devuelvan todas las cantidades incautadas, que se supriman todas las sanciones y que se reforme la regulación de forma que sea posible que los autores hagan compatibles sus derechos de autor con su pensión de jubilación.

El año pasado, además, la solidaridad también fue internacional; lo demostró la unidad de actuación de todas las sociedades de autores de la CISAC. Hemos conseguido que la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual incorpore en su calendario de trabajo el estudio para la elaboración de un Tratado Internacional para la extensión universal del Derecho de Participación.

Este logro, en el que hay que continuar trabajando hasta la consecución del Tratado Internacional, es la prueba palpable de que los autores organizados a través de las sociedades de las que son sus propietarios, unidas por el vínculo de la solidaridad, pueden mejorar las condiciones de trabajo y la protección de sus derechos.

Ha sido un año laborioso, que ha exigido que VEGAP aborde la reforma de su estructura tarifaria , como consecuencia de la Orden Ministerial sobre tarifas de diciembre de 2015. Nuestra entidad ha cumplido en tiempo y forma las exigencias legales y hoy disponemos de unas nuevas Tarifas y de unas Recomendaciones Tarifarias que presentan nuevas posibilidades de gestión muy interesantes para los autores.

Una explicación detallada de todo ello será enviada a nuestros socios en un comunicado especial en breve.

Por último, en 2016 VEGAP ha abordado una ambiciosa reforma informática que facilitará una mejor gestión de la información que podrá ser facilitada a los socios de manera rápida y directa, mediante un portal, cuya presentación se anuncia para el primer semestre de este año.

Este año que ahora comenzamos, va a permitir recoger la cosecha de todos los trabajos de mejora que de manera continuada venimos haciendo en los últimos cinco años.

2017 © Todos los Derechos ReservadosPolítica de privacidadAviso legal
VEGAP


Nuñez de Balboa, 25

28001 Madrid

Tel: 91 532 66 32

Fax: 91 531 53 98


infomad@vegap.es

VEGAPVEGAPVEGAP
VEGAP

¿Te gusta esta página? Recomienda este sitio en tus redes sociales