Vegap Habla

Información periódica sobre Arte, Gestión colectiva, Creadores visuales, Derecho de autor, Ley de propiedad intelectual, Derechos morales, Derechos económicos.

Números anteriores:
Vegap Habla

POR EL DERECHO DE PARTICIPACIÓN EN ARGENTINA

El Derecho de Participación es un derecho de autor que se reconoce en numerosas legislaciones a favor de los artistas visuales y que les permite participar de un porcentaje sobre el precio obtenido en cada reventa de sus obras. En general, este derecho se aplica a ventas en las que intervengan intermediarios profesionales, tales como, galerías, marchantes y casas de subastas. Fue reconocido por primera vez en Francia en 1920 y actualmente se aplica en 70 países, incluida España.

En Argentina, sin embargo, los artistas visuales de todo el país reclaman, en una campaña promovida por la Sociedad de Artistas Visuales Argentinos (SAVA), la sanción de una ley que garantice este derecho, iniciativa que ya cuenta con media sanción del Senado nacional.

La importancia que para los artistas tiene el reconocimiento del Derecho de Participación, no es solo económica, además de ser un derecho justo, permite al artista conocer dónde se encuentra su obra y le ayuda a ejercer su derecho moral sobre estas obras. Es un derecho que reconoce la dignidad del artista en la sociedad y dota al Mercado del Arte de un rostro humano.

El próximo 23 de noviembre SAVA ha convocado,en una manifestación frente al Congreso en Buenos Aires y en una mesa redonda, a artistas visuales del país para solicitar apoyo al proyecto de ley sobre el Derecho de Participación en Argentina.

Desde VEGAP queremos dar nuestro apoyo a nuestra sociedad hermana SAVA y nuestra muestra de solidaridad con los artistas argentinos.

#DerechoDeParticipación

#DroitdeSuitE

#ArtistasVisualesargentinos

#AlCongreso23N

2017 © Todos los Derechos ReservadosPolítica de privacidadAviso legal
VEGAP


Nuñez de Balboa, 25

28001 Madrid

Tel: 91 532 66 32

Fax: 91 531 53 98


infomad@vegap.es

VEGAPVEGAPVEGAP
VEGAP

¿Te gusta esta página? Recomienda este sitio en tus redes sociales