Vegap Habla

Información periódica sobre Arte, Gestión colectiva, Creadores visuales, Derecho de autor, Ley de propiedad intelectual, Derechos morales, Derechos económicos.

Números anteriores:
Vegap Habla

LA RECUPERACIÓN DE LA COPIA PRIVADA

Una Rueda de Prensa

El 18 de septiembre pasado, por convocatoria de VEGAP, se celebró una Rueda de Prensa en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. En la misma participaron, además del Presidente, Juan Miguel Hernández de León y el Director General del Circulo de Bellas Artes, Juan Barja, numerosos artistas como Antón Patiño, Presidente de VEGAP, Eva Lootz Vice- Presidenta de VEGAP, Juan Genovés, Alfonso Albacete, Rosa Muñoz, Miki Leal, Esther Pizarro, Estela Sanchís, Mariuca García- Lomas, Susana Girón y Tomás Ruíz, así como, el Director General de VEGAP, Javier Gutiérrez Vicén.

El propósito de esta convocatoria era doble:

Por una parte, comunicar la importancia que para los artistas tienen iniciativas como el Concurso PROPUESTAS, que permite la financiación de proyectos artísticos, imprescindible para los creadores.

Los creadores visuales son sus propios empresarios y han de correr con la financiación de sus creaciones, cosa que no ocurre en otros campos autorales en la misma medida. Es por ello, que el mantenimiento de estos concursos, de iniciativa privada es tan importante.

Por otra parte, se trataba de destacar la importancia que para la financiación de PROPUESTAS tiene la Copia Privada, pues el 20% de las cantidades que se recaudan por la compensación equitativa por Copia Privada se destina por Ley a actividades asistenciales y de promoción cultural. El Concurso PROPUESTAS se finanacia integramente con cargo a este porcentaje.

La Copia Privada en marcha

Tras la sentencia que el año pasado dictó el Tribunal Supremo, gracias a la demanda que había interpuesto VEGAP, junto con EGEDA y con DAMA, el sistema que en la práctica había reducido a la mínima expresión la remuneración por Copia Privada ha quedado anulado y el Gobierno se ha visto en la necesidad de elaborar una nueva regulación más acorde con la legislación europea en la materia.

Durante estos años en los que la Copia Privada ha quedado reducida a unas cantidades insignificantes, VEGAP se ha visto obligada a hacer unos repartos mínimos y a invertir importantes cantidades en procedimientos judiciales contra el Estado para reclamar una remuneración equitativa por una utilización que todos hacemos de las obras protegidas por la Propiedad Intelectual para nuestro uso privado y no comercial.

A lo largo de estos cinco largos años, VEGAP tuvo que cerrar la Fundación Arte y Derecho, realizar fuertes ajustes presupuestarios y reducir de manera drástica las cantidades destinadas por Ley a la asistencia y a la promoción de los artistas.

En dos ediciones, del Concurso PROPUESTAS, el concurso más importante que ha creado la comunidad artística para la financiación de obras, fue necesario contar con la generosidad de Z Espacio Cultural Ignacio Zuloaga, quien hizo unas importantes donaciones económicas que permitieron financiar las ediciones de 2014 y 2015. VEGAP siempre tendrá una deuda de agradecimiento con Z Espacio Cultural.

En este momento VEGAP está trabajando con las restantes entidades de gestión en el desarrollo de una ventanilla única para la gestión de la Copia Privada. Confiamos en que la facturación y la recaudación, que comenzarán dentro del mes de octubre, permita paulatinamente recuperar los niveles de recaudación de este derecho de los autores y alcanzar su normalización dentro del próximo año 2018.

VEGAPHabla informará de la evolución de este proceso en próximas ediciones.

PROPUESTAS

Mañana, día 17 de octubre, finaliza el plazo para la presentación de proyectos del Concurso PROPUESTAS 2017.

¡Participa!

Encuentra las bases en http://propuestasvegap.com/


2017 © Todos los Derechos ReservadosPolítica de privacidadAviso legal
VEGAP


Nuñez de Balboa, 25

28001 Madrid

Tel: 91 532 66 32

Fax: 91 531 53 98


infomad@vegap.es

VEGAPVEGAPVEGAP
VEGAP

¿Te gusta esta página? Recomienda este sitio en tus redes sociales