Vegap Habla

Información periódica sobre Arte, Gestión colectiva, Creadores visuales, Derecho de autor, Ley de propiedad intelectual, Derechos morales, Derechos económicos.

Números anteriores:
Vegap Habla

LOS CREADORES VISUALES Y EL PARLAMENTO EUROPEO

Organizado por la EVA (European Visual Artist) y con el apoyo de la GESAC y de CEPIC el 1 de marzo pasado se celebró un seminario en el Parlamento Europeo titulado Los derechos de autor de los creadores visuales en la cadena de valor digital.

El encuentro con los parlamentarios europeos contó con la presencia de relevantes artistas de diferentes países europeos, entre los que se encontraba Perico Pastor, antiguo Presidente de VEGAP y que también ha sido Presidente del Consejo de Artes Gráficas y Plásticas (CIAGP) de la CISAC.

Perico Pastor tuvo una intervención elocuente y decidida a favor de que se incorporen los derechos de autor de los creadores visuales dentro de la cadena de valor que se genera por la explotación de contenidos en el entorno digital.

El artista catalán explicó a los parlamentarios presentes las condiciones en que se desarrolla el trabajo de los creadores visuales y las dificultades que encuentran para que se respeten sus derechos en internet.

Entre los asistentes se encontraban algunos parlamentarios europeos, prestigiosos defensores de los derechos de autor en el entorno digital, como Teresa Comodini- Cachia, de la Republica de Málta, miembro de la Comisión Jurídica y de la Comisión de Cultura del Parlamento, el griego Giorgios Grammatikakis, miembro de la Comisión de Cultura del Parlamento Europeo o el francés Jean- Marie Cavada que es líder del grupo de trabajo de derechos de autor del Parlamento Europeo desde 2014.

El seminario se centró en tres puntos fundamentales:

  • La transferencia de valor en el entorno digital y la responsabilidad de las plataformas digitales ante el uso de las obras de los autores.
  • La tecnología del framing y la lesión que esta tecnología causa al derecho de autor de los creadores visuales.
  • Las organizaciones de gestión colectiva como organismos protectores de los creadores y como solución ante los retos que presenta la explotación digital de las obras visuales.


También destacó la importancia de la intervención del artista francés Hervé Di Rosa, actual Presidente del CIAGP de la CISAC, quien explicó de manera clara y práctica como las entidades gestión colectiva de derechos de autor representan a los autores y defienden sus derechos, tanto en el plano nacional, como en el plano de la Unión Europea.

La reunión terminó con las palabras de la europarlamentaria, Teresa Comodini Cachia, quien felicitó a las entidades organizadoras y a los artistas intervinientes, por la importancia y la utilizadad de esta sesión de trabajo que ha permitido a los europarlamentarios conocer de manera directa la realidad en que se desarrollan las condiciones de trabajo de los artistas europeos ante la irrupción de las nuevas tecnologias y como estas afectan a sus derechos de autor.

2017 © Todos los Derechos ReservadosPolítica de privacidadAviso legal
VEGAP


Nuñez de Balboa, 25

28001 Madrid

Tel: 91 532 66 32

Fax: 91 531 53 98


infomad@vegap.es

VEGAPVEGAPVEGAP
VEGAP

¿Te gusta esta página? Recomienda este sitio en tus redes sociales