Vegap Habla

Información periódica sobre Arte, Gestión colectiva, Creadores visuales, Derecho de autor, Ley de propiedad intelectual, Derechos morales, Derechos económicos.

Números anteriores:
Vegap Habla

LA ESCULTURA Y LA INCULTURA

Recientemente, se ha producido un atentado contra la integridad de la obra “Alfa y Omega” de Rafael Bartolozzi creada para su exhibición en la playa de Torredembarra.

Esta escultura monumental se inauguró en 1999 y desde entonces ha constituido un símbolo para el municipio tarraconense de Torredembarra.

El Ayuntamiento ha decidido, unilateralmente, el desmontaje de la escultura, que se ha realizado al margen de la voluntad de Nuria Aymami, viuda de Rafael Bartolozzi y derechohabiente de su obra.

La operación se ha realizado sin informar a la señora Aymami y sin garantizar la integridad y la seguridad de la obra.

Todo ello ha creado la alarma de una parte muy importante de los torrenses que reclaman que la escultura se reponga a su lugar de origen y en perfecto estado de conservación. Una vez más, vemos como la incultura ataca a la escultura.

Las esculturas situadas en espacios públicos expresan la importancia del arte en la civilización. Cumplen esta función simbólica, al igual que lo hacen todas las restantes artes visuales, pero además, constituyen una expresión de la civilización de primer orden.

Cuando estas esculturas pertenecen a los poderes públicos, su mantenimiento, conservación y preservación es una obligación de doble naturaleza.

Y ello así puesto que, por una parte, el poder público viene obligado por el derecho administrativo a conservar todos los bienes de titularidad pública en las mejores condiciones posibles y, por otra parte, esta obligación se refuerza, como consecuencia de que se trata de un bien que está protegido por la Ley de Propiedad Intelectual y, de manera especial, por el derecho moral del autor a exigir el respeto a la integridad de su obra, recogido en el artículo 14 apartado cuarto de esta Ley.

VEGAP se ha dirigido al Alcalde de Torredembarra para pedirle su intervención y una solución inmediata.

La señora Aymami ha puesto el caso en manos de un despacho especializado de Barcelona, NIAL Art Law.

Seguiremos informando.

2018 © Todos los Derechos ReservadosPolítica de privacidadAviso legal
VEGAP


Nuñez de Balboa, 25

28001 Madrid

Tel: 91 532 66 32

Fax: 91 531 53 98


infomad@vegap.es

VEGAPVEGAPVEGAP
VEGAP

¿Te gusta esta página? Recomienda este sitio en tus redes sociales