Vegap Habla

Información periódica sobre Arte, Gestión colectiva, Creadores visuales, Derecho de autor, Ley de propiedad intelectual, Derechos morales, Derechos económicos.

Números anteriores:
Vegap Habla

LOS AUTORES MERECEN UNA COMPENSACIÓN JUSTA

El 19 de abril pasado, la Sección Cuarta del Tribunal Supremo (la misma sala que en noviembre del año pasado había anulado en su integridad el modelo español de Copia Privada, aprobado por el Gobierno) ha dictado una sentencia en el recurso presentado por la totalidad de las entidades de gestión, pidiendo el resarcimiento económico a favor de todos los titulares de beneficiarios del derecho de Copia Privada por el perjuicio económico causado por el Gobierno en el ejercicio 2012, como consecuencia del sistema de remuneración por Copia Privada aprobado entonces.

En la sentencia, el Tribunal Supremo ha desestimado la petición de los titulares, pese a haber constatado que el sistema establecido por el Gobierno incumple el derecho comunitario. En su sentencia el Tribunal Supremo considera que no se reúnen las características necesarias desde el punto de vista jurídico para que el Estado deba responder patrimonialmente ante los titulares de derechos.

Las entidades de gestión estamos estudiando recurrir el fallo. Es incomprensible que nos encontremos en una situación tan grave.

Por una parte, el modelo de Copia Privada que se instaló en España por el Gobierno en el año 2012 ha quedado anulado por el Tribunal Supremo tras la consulta prejudicial que hizo al Tribunal de Justicia de la Unión Europea. Por otra parte,el Tribunal Supremo considera que no se reúnen las condiciones de antijuridicidad, por parte del Estado, que le hagan responsable ante los autores y los demás titulares de una compensación por los daños que estos han sufrido al no haber recibido una remuneración adecuada en el ejercicio 2012.

Desde VEGAP vamos a continuar trabajando para conseguir una Ley justa que regule adecuadamente la compensación a los autores por el uso privado de las copias de sus obras. También, hemos de conseguir un resarcimiento económico por parte del Estado, para con todos los titulares, por el daño causado todos estos años, como consecuencia de una regulación deficitaria y que incumple las exigencias de la normativa europea.

ARTISTAS DE TODO EL MUNDO PIDEN EL DERECHO DE PARTICIPACIÓN

Apoyo arrollador para una acción internacional. Conferencia internacional en la OMPI

El pasado 28 de abril, se consiguió un importantísimo avance en el movimiento internacional para la promoción de un tratado mundial para la extensión del derecho de participación de los artistas visuales.

La Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) organizó una Conferencia Internacional en su sede central en Ginebra con la participación de representantes de los sectores del mercado del arte de todos los continentes.

La OMPI, la agencia de Naciones Unidas creada para la protección de la Propiedad internacional en todo el mundo, ha acordado apoyar la propuesta de los Gobiernos de Senegal y Congo para promover la adopción de un tratado internacional de un derecho de participación que sirva para el mercado mundial del arte en el s. XXI.

La jornada, en la que participaron expertos y artistas de todo el mundo, incluidos Francia, México, Reino Unido, Canadá, Japón, Argelia y Brasil, fue inaugurada por el Director General de la OMPI, Francis Gurry.

La OMPI se ha hecho eco del esfuerzo conjunto desarrollado por la CISAC, la EVA y la GESAC, que están liderando esta campaña multianual.

Marie Anne Ferry- Fall, Presidenta de EVA, reforzó en su intervención la idea de que el derecho de participación, en el mercado global del arte, hoy en día no es solamente un derecho económico del artista, sino también un reconocimiento del valor de su trabajo y de la dignidad del creador.

El Derecho de Participación, que permite a los artistas visuales percibir retornos económicos por la reventa de sus obras, ha demostrado ser una fuente justa de ingresos para los creadores y el nuevo estudio de impacto económico sobre este derecho, que será publicado en septiembre, demuestra que su aplicación no conlleva ningún impacto negativo sobre los precios del mercado ni sobre los volúmenes de ventas.

El éxito que está teniendo esta campaña, que fue promovida en sus inicios por la sociedad francesa ADAGP, es innegable y se debe a la solidaridad internacional de los artistas, expresada a través de sus organizaciones de gestión colectiva.

“El Derecho de participación necesita ser internacional y necesita que se aplique de forma justa” dijo en su intervención el artista francés Hervé Di Rosa, Presidente del CIAGP de la CISAC.

Es necesaria la solidaridad de todos los artistas y se ha organizado una recogida de firmas en apoyo a este movimiento. Pedimos tu apoyo http://www.arsny.com/petition-in-favor-of-the-artists-resale-royalty/

2017 © Todos los Derechos ReservadosPolítica de privacidadAviso legal
VEGAP


Nuñez de Balboa, 25

28001 Madrid

Tel: 91 532 66 32

Fax: 91 531 53 98


infomad@vegap.es

VEGAPVEGAPVEGAP
VEGAP

¿Te gusta esta página? Recomienda este sitio en tus redes sociales