Fuente: 12 Febrero 2018

No sin mis derechos

Campaña contra las renuncias forzosas a los derechos de autor

La Ley de Propiedad Intelectual desde hace más de 30 años reconoce un conjunto de derechos de autor a los creadores visuales. Estos derechos, tanto morales como patrimoniales, solo son efectivos si son ejercidos por los autores.
 
La creación de VEGAP en 1990 promovida por un grupo de artistas supuso un hecho decisivo para la aplicación en la práctica de los derechos de autor en nuestro país. Este movimiento social ha sido indispensable para la modernización  de la gestión cultural en España. Algunas empresas e instituciones han pretendido forzar a los artistas a que renuncien a sus derechos de autor.
 
 
 
VEGAP ha promovido sucesivas campañas para alertar a los autores de las dañinas consecuencias que suponen las renuncias a sus derechos y para sensibilizar a la opinión pública y a los gestores culturales en la comprensión de que ningún autor renuncia voluntariamente a los derechos que la Ley le reconoce y, que estas renuncias son el resultado de una presión directa o indirecta al autor, el cual siempre desea que su obra se divulgue. El respeto al derecho de autor constituye la forma solidaria de divulgar la cultura.
 
En 1995 VEGAP promovió el manifiesto de Zaragoza y en 2001 la Fundación Arte y Derecho, junto con la Asociación de Fotógrafos Profesionales de España (AFPE), La Federación de Asociaciones de Ilustradores Profesionales (FADIP) y la Unión de Asociaciones de Artistas Visuales (UAAV) promovieron la creación del Consejo de los Creadores Visuales para el Derecho de Autor, que presentó un informe ante los medios de comunicación en el que se denunciaban las prácticas ilegales por parte de empresas, fundaciones y museos, que forzaban a los artistas a renunciar a sus derechos de autor, cuando exponían sus obras o les presionaban para que cedieran sus derechos cuando les compraban una obra.
 
Esta situación parecía ya erradicada, pero está surgiendo de nuevo en algunas instituciones públicas y privadas, con el agravante de que el entorno digital permite la reproductibilidad ilimitada de las obras y la renuncia a los derechos por los autores les impide seguir las sucesivas reproducciones que puedan realizarse sin su control.
 
Por ello, VEGAP ha puesto en marcha una campaña contra las renuncias forzosas de los derechos de autores de los creadores visuales.
 
Bajo el lema: No sin mis Derechos, nuestra entidad va a promover una campaña de divulgación y de sensibilización social para evitar que los artistas se vean obligados a renunciar a sus derechos bajo el subterfugio de que ello condiciona la realización de la exposición o de la reproducción de sus obras.
 
No sin mis derechos, va a ser el lema del stand que VEGAP tendrá en la edición de ARCO de esta año.
 
Los derechos que la Ley reconoce a los autores han de ser respetados por quienes divulgan sus obras, y de manera especial, por quienes lo hacen con presupuestos públicos, pues vienen obligados por la Constitución a respetar la legalidad vigente y a dar ejemplo de ello, especialmente hoy en día, ante la reproductibilidad ilimitada que permiten las tecnologías digitales.
 
VEGAP va a poner en marcha un dispositivo de información para sus socios informándoles cómo actuar si se ven condicionados a renunciar al ejercicio de sus derechos.
 
Si te piden que renuncies a tus derechos, llámanos al 915326632 o escríbenos a socios@vegap.es y te ayudaremos a evitarlo.
 

¿Te gusta esta página? Recomienda este sitio en tus redes sociales