Fuente: 19 Julio 2016

Los Creadores le dicen a la Comisión Europea

¡YA BASTA!

Pedro Almodóvar, Charles Aznavour, Andrea Bocelli, Daniel Buren, Ennio Morricone, Alejandro Sanz, Albert Uderzo y más de 1000 otros creadores instan a la Comisión para abordar adecuadamente la transferencia de valor que tiene lugar a su costa en internet.

La Comisión se encuentra bajo una creciente presión del sector cultural como consecuencia a las cartas enviadas por los compositores y músicos registrados, los gremios y ahora, los autores y creadores de todos los sectores artísticos.

Esta última carta, firmada por algunos de los exportadores culturales más importantes de Europa y personas influyentes, insta al Presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, a encontrar rápidamente una solución real para permitir un reparto equitativo de valor sobre el uso de su obra en Internet.

Hoy en día, los gigantes de Internet argumentan que las obligaciones de derechos de autor no se aplican a ellos y se esconden detrás de las "exenciones de puerto seguro" para evitar el pago a los creadores y titulares de derechos de manera justa. No son sólo las principales estrellas del pop o del sector de la música en general las que están amenazada debido a esto; es todo el ecosistema creativo formado por los compositores, autores, directores, guionistas, fotógrafos, escultores, pintores, etc.

 "Los actores dominantes en el mercado, como YouTube, son plataformas construidas sobre contenidos subidos o agregados a Internet por usuarios que o bien a penas nos remuneran  por nuestro trabajo o no lo hacen", dice la carta, advirtiendo que "esta situación arrastra a una carrera sin fin hasta el fondo”.

Klaus Meine, miembro de GEMA, compositor y cantante de Scorpions dijo que: "la Comisión no puede permitirse perder la oportunidad de abordar el reto más grande de la década. Nuestro trabajo está siendo utilizado con fines de lucro por los gigantes de la tecnología que se esconden detrás de una legislación obsoleta para evitar pagar por la creatividad. Por el bien de las futuras generaciones de artistas, esto debe cambiar ahora”.

La carta ha sido firmada por más de 1.000 creadores. Una delegación de los firmantes ha pedido una reunión con Juncker para dar sus puntos de vista en persona con el fin de garantizar que la próxima propuesta legislativa tenga sus quejas en cuenta, antes de que sea demasiado tarde,

 

¿Te gusta esta página? Recomienda este sitio en tus redes sociales