Fuente: 21 Noviembre 2016

COPIA PRIVADA PARA LOS AUTORES

El Tribunal Supremo falla a favor de la demanda de EGEDA, DAMA y VEGAP

El Gobierno habrá de regular de nuevo el sistema de remuneración  por copia privada a los autores

El Tribunal Supremo falla a favor de la demanda que EGEDA, DAMA y VEGAP habían interpuesto contra el real decreto 1657/2012

El pasado viernes 11 de noviembre la sección 4ª del Tribunal Supremo dictó su sentencia sobre el procedimiento contencioso administrativo que las sociedades EGEDA, DAMA y VEGAP habían interpuesto contra la Administración del Estado Español contra el Real Decreto 1657/2012 de 7 de diciembre de  2012 por  el que se regula el procedimiento de pago de la compensación equitativa por copia privada con cargo a los Presupuestos Generales del Estado.

Las entidades demandantes solicitaron al Tribunal Supremo español que formulasen una cuestión prejudicial al Tribunal de Justicia de la Unión Europea preguntándole:

  • ¿La Directiva se opone a un sistema de compensación equitativa por Copia Privada sufragado con cargo a los Presupuestos Generales del Estado sin que resulte por ello posible asegurar que el coste de dicha compensación sea soportado por los usuarios de copias privadas?
  • ¿Es conforme al artículo 5.2b de la Directiva 2001/29 que la cantidad total destinada por los Presupuestos Generales del Estado a la compensación equitativa por copia privada aún siendo calculada con base en el perjuicio, efectivamente causado, deba fijarse dentro de los límites presupuestarios establecidos para cada ejercicio?


El 16 de junio de 2016 el Tribunal Supremo declaró que la Directiva se opone a este sistema, en la medida en que no asegura que el coste de la compensación equitativa sea soportado, en último término, por los usuarios de copias privadas.

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea da así una respuesta negativa a la primera de la preguntas formuladas por el Tribunal Supremo español. En cuanto a la segunda pregunta, considera que no procede darle respuesta una vez establecido que el sistema de compensación equitativa por copia privada resultante de la legislación española no es compatible con la Directiva 2001/29/CE.

El Tribunal Supremo ha determinado estimar el recurso contencioso administrativo interpuesto por las tres entidades de gestión en lo relativo a la impugnacion del Real Decreto 1657/2012 en su conjunto, haciendo innecesario examinar los concretos preceptos del mismo y en consecuencia anulando este Real Decreto.

¿Te gusta esta página? Recomienda este sitio en tus redes sociales