Fuente: 7 Octubre 2016

Google pagará derechos de autor a los artistas visuales en Francia

El pasado 7 de julio el Senado Francés aprobó una Ley en cuyo Artículo 30 se establecen las medidas aplicables para los buscadores.

El pasado 7 de julio el Senado Francés aprobó una Ley en cuyo Artículo 30 se establecen las medidas aplicables para los buscadores que reproduzcan obras gráficas o plásticas protegidas por los derechos de autor.

La publicación de obras plásticas, gráficas o fotográficas requerirá de la autorización de los titulares y las entidades de gestión colectiva podrán establecer acuerdos con los operadores de estos servicios en internet.

Hasta ahora los creadores podían vivir de su arte remunerados exclusivamente por los derechos de autor, por la utilización y reutilización de sus obras, pero hoy en día los motores de búsqueda como Google, se apropian sin autorización de las imágenes en internet y las ponen a disposición del público de manera totalmente gratuita.

El Presidente de la Comisión de Finanzas del Senado Francés, Philippe Marini, considera que Google se ha convertido en el mayor banco de imágenes del mundo ofreciendo a los usuarios millones de creaciones por las que sus autores no ven un euro, algo totalmente injusto.

La gestión colectiva de los derechos de propiedad intelectual se ha mostrado como la mejor solución para resolver de forma negociada los acuerdos con los buscadores y con otros proveedores de acceso en la red que utilizan obras protegidas. Un ejemplo de ello es esta ley francesa que inspira modelos de solución legal en otros países de la Unión Europea. El texto de esta norma está pendiente de aprobación por parte de la Comisión Europea.

Se trata de una gran victoria de las entidades de gestión de Francia. Desde VEGAP queremos felicitar a nuestros colegas de la ADAGP, la SAIF y la SACEM por este gran éxito en defensa del derecho de autor, que ha de tener su continuidad en otros países de la UE.

¿Te gusta esta página? Recomienda este sitio en tus redes sociales