Fuente: 14 Septiembre 2017

RETORNOS ECONÓMICOS PARA EL ARTE

Rueda de Prensa

©fotografía: Markus Schroll
©fotografía: Markus Schroll

 

Organiza: VEGAP y Círculo de Bellas Artes de Madrid
Lugar: Sala de Juntas. Círculo de Bellas Artes de Madrid
Fechas:18 de septiembre de 2017 a las 12:00

 


Participantes: Juan Miguel Hernández León, Presidente del Círculo de Bellas Artes, Juan Barja, Director del Círculo de Bellas Artes, Antón Patiño, Presidente de VEGAP, Eva Lootz Vice- Presidenta de VEGAP, Juan Genovés, Luis Gordillo, Chema Madoz,  Alfonso Albacete, Rosa Muñoz, Miki Leal, Lois Patiño y los artistas ganadores de PROPUESTAS 2016, Esther Pizarro, Estela Sanchís, Mariuca García- Lomas, Ricardo Guixà, Rubén Rodrígo, Susana Girón y Tomás Ruíz, así como, Javier Gutiérrez Vicén, Director General de VEGAP.

La remuneración por Copia Privada es un derecho de autor implantado desde 1985 en la Unión Europea, cuyo propósito es el de generar retornos económicos a los autores, a los creadores y las industrias culturales para compensarles por el daño que causa en sus ingresos el limitar sus derechos de Propiedad Intelectual, como consecuencia de autorizar la reproducción libre de las obras para uso exclusivamente privado y no comercial.

El Derecho de “Copia Privada” viene aplicándose en Europa desde hace más de 30 años de manera pacífica y supone una fuente de financiación de la cultura que pagan las empresas que fabrican o importan los equipos o aparatos que permiten la realización de copias de las obras protegidas por la Propiedad Intelectual por parte de los ciudadanos para su uso particular. 

Responde pues a un principio de equidad, y en el futuro puede ser la solución para incorporar a los creadores dentro de la cadena de valor que constituye la explotación de las obras de creación por parte de las empresas proveedoras de accesos de servicios en Internet o los motores de búsqueda tales como Google. 

En España este sistema se introdujo en la Ley de Propiedad Intelectual de 1987 (siendo Ministro de Cultura Javier Solana) pero no pudo aplicarse en la práctica hasta 1996, en el último Gobierno Presidido por Felipe González (siendo Ministra Carmen Alborch). 

Desde esa fecha hasta 2011 el sistema ha estado funcionando perfectamente y ha permitido financiar a los grandes sectores de la cultura: el cine, la música, la literatura y las artes visuales. 

La legislación española establece que el 20% de los ingresos que recaudan las entidades de gestión de derechos de Propiedad Intelectual por este concepto, han de destinarse a actividades asistenciales a favor de los creadores y de promoción de las creaciones españolas en las diferentes disciplinas. 

Como consecuencia de todo ello, VEGAP fundó en 1997 la Fundación Arte y Derecho (en cuyo Patronato figuraron ilustres artistas como Juan Genovés, Luis Gordillo o Antón Patiño y grandes juristas como Herrero de Miñón, Miguel Roca o Fernando Ledesma, por ejemplo). 

La Fundación Arte y Derecho, gracias a la Copia Privada pudo editar la colección de libros del mismo nombre, formada por los títulos premiados en los concursos de ensayos jurídicos sobre el arte y ensayos de crítica artística y estética. 

Además, nuestra Fundación financiaba seguros jurídicos gratuitos, otorgaba ayudas a autores en estados de extrema necesidad, prestaba asesoramiento jurídico gratuito y financiaba líneas de actuación propuestas por asociación de artistas de organizaciones sin ánimo de lucro. 

Entre otras iniciativas, la Fundación creó el premio PROPUESTAS (www.propuestasvegap.com) que financia la creación de obras de arte del campo de las Bellas Artes, la Fotografía, el Diseño Gráfico, la Ilustración y las nuevas formas de expresión artísticas. La última edición de este premio,  se ha presentado recientemente en el Círculo de Bellas Artes.   La cuestión es que el 31 de diciembre de 2011, el Gobierno del Partido Popular, nada más llegar al poder, dictó el Real Decreto ley 20/2011, de 30 de diciembre por el que se suprimió el sistema de Copia Privada existente hasta el momento con dos efectos principales:   

  1. A partir de ese momento las Industrias Tecnológicas dejaron de pagar la remuneración por Copia Privada y su financiación corría con cargo a los Presupuesto Generales del Estado.
  2. El Estado no pagaría en función de la lesión causada a la Cultura calculada a través de estudios econométricos objetivos sino de acuerdo con la determinación presupuestaria, por lo que la remuneración que 2011 fue de 115 millones de euros pasó a ser de 5 millones en 2012. Ello supuso el cierre de la Fundación Arte y Derecho y la desaparición de multitud de programas de ayudas y de fomento a la cultura que pasaron a ser las victimas mudas de esta medida que tenía muy poca lógica económica o social y mucho de “vendetta”  política y de interés de lobistas  de los grandes conglomerados de la industria tecnológica.

VEGAP, junto con otras entidades de gestión, vinculadas al sector cinematográfico (EGEDA, DAMA y AISGE) iniciamos una batalla legal contra el Gobierno que concluyó con dos rotundos éxitos: la Sentencia favorable a nuestra demanda dictada por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea en junio de 2016 y la Sentencia del Tribunal Supremo español, en el mismo sentido el noviembre pasado. 

Debido a todo ello, el Gobierno se ha visto obligado a retomar el sistema de remuneración equitativa por la Copia Privada al modelo existente en España cuando llegaron al poder en 2011. 
El Congreso ha convalidado el Real Decreto Ley 12/2017, de 3 de julio, que restaura el sistema anterior por lo que España, al igual que en los otros 22 países miembros de la Unión Europea en que existe este derecho de autor, opta por el sistema de financiación a cargo de las empresas tecnológicas. 

Pronto será posible volver a financiar proyectos culturales y asistencia a los creadores, además de liquidarles todos los años los importes recaudados a su favor, producto de su propio esfuerzo. Esta realidad está poco y mal difundida en nuestro país por diferentes motivos. 

Por ello VEGAP, con ocasión de la clausura de la exposición de Propuestas 2016 convoca el día 18 de septiembre, a las 12 de la mañana, en la Sala de Juntas del Círculo de Bellas Artes de Madrid una Rueda de Prensa en la que los artistas asistentes y las instituciones convocantes podrán explicar a los medios de información la importancia que para la sostenibilidad de la creación tiene la recuperación de un modelo de retornos económicos para los artistas como el que se acaba de recuperar en la Legislación española.

 

¿Te gusta esta página? Recomienda este sitio en tus redes sociales