Fuente: 30 Junio 2017

IMPORTANTE SENTENCIA DEL TRIBUNAL EUROPEO

A FAVOR DE LOS DERECHOS DE AUTOR EN LA RED DIGITAL

La gestión de una plataforma de intercambio en línea de obras protegidas como The Pirate Bay puede constituir una violación de los derechos de autor. 

Aun cuando sean los usuarios de la plataforma de intercambio quienes suben las obras protegidas, sus administradores tienen una responsabilidad en la puesta a disposición de las mismas.  

Una fundación holandesa que defiende los derechos de autor demandó ante el Triubunal Supremo de Holanda a las empresas que explotan la plataforma The Pirate Bay.

El Tribunal Supremo holandés planteó una cuestión prejudicial al Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre la interpretación de la Directiva Europea de Derechos de Autor en la Sociedad de la Información para saber si la actividad de esta plataforma realiza una comunicación al público de obras protegidas en el sentido de la Directiva Comunitaria y, en consecuencia, infringe los derechos de autor.  

En la sentencia dictada el 14 de junio pasado, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea declara que la puesta a disposición y la gestión de una plataforma de intercambio en línea constituye un acto de comunicación en el sentido de la Directiva.  

Se trata de una victoria muy importante en la lucha por proteger los derechos de autor en el entorno digital.  

Poco a poco, se va creando un estado de opinión y un marco legal favorable para establecer mecanismos de protección de las obras de autor en las actividades que desarrollan los proveedores de accesos y de servicios en la red digital.    

¿Te gusta esta página? Recomienda este sitio en tus redes sociales