Fuente: 10 Junio 2016

SENTENCIA A FAVOR DE VEGAP EN LA UNION EUROPEA

para la compensación equitativa por Copia Privada

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha declarado que la Directiva sobre derechos de autor en la Sociedad de la Información se opone al sistema fijado por el Gobierno Español para la compensación equitativa por Copia Privada.

Las Entidades de Gestión colectiva españolas EGEDA, DAMA y VEGAP interpusieron en febrero de 2013 una demanda contra el Estado Español ante el Tribunal Supremo solicitando que se anulara la normativa española que desde 2012 determina que la compensación equitativa por Copia Privada que rige en España se sufraga con cargo a los Presupuestos Generales del Estado. 

En virtud de este sistema, el importe de esta compensación se determina anualmente, dentro de los límites presupuestarios establecidos para cada ejercicio.

En este contexto el Tribunal Supremo formuló una consulta prejudicial al Tribunal de Justicia de la Unión Europea preguntándole si la Directiva se opone a un sistema de compensación equitativa por Copia Privada sufragado con cargo a los Presupuestos Generales del Estado, cuando dicho sistema no permite asegurar que el coste de dicha compensación equitativa sea financiado en último término por los usuarios de las copias privadas.

Mediante su sentencia dictada en el día de ayer, el TJUE declara que la Directiva se opone a este sistema, en la medida en que no asegura que el coste de la compensación equitativa sea soportado, en último término, por los usuarios de copias privadas.

Tal y como venimos informando a nuestros socios, VEGAP ha interpuesto diversos procedimientos contra el Estado ante el Tribunal Supremo por este mismo motivo.

En la actualidad además del contencioso que ha dado lugar a esta sentencia del TJUE que comentamos, VEGAP ha interpuesto junto con las otras Entidades de Gestión reclamaciones patrimoniales contra el Estado por todos los ejercicios vencidos desde 2012 hasta la actualidad. La cuestión relativa a la compensación económica a los autores que debiera satisfacer el Estado por las cantidades no remuneradas en estos ejercicios está aún pendiente de sentencia.

Click aquí para más información

¿Te gusta esta página? Recomienda este sitio en tus redes sociales