Fuente: Propia 3 Marzo 2014

APROBADO EL INFORME SOBRE COPIA PRIVADA EN LA UNIÓN EUROPEA

Aprobado el Informe Castex

El pasado 11 de febrero, el Parlamento europeo aprobó el Informe de la eurodiputada Françoise Castex sobre la Copia Privada en la Unión Europea.

El Informe señala que el sistema de la Copia Privada es muy positivo, pues permite a los Estados miembros conseguir un equilibrio entre los intereses de los ciudadanos que deseen realizar copias de obras protegidas para su uso privado, y el derecho de los autores y otros titulares del derecho de propiedad intelectual a recibir una compensación equitativa a cambio de facilitar este límite a su derecho.

Por otra parte, Françoise Castex indica en su Informe que el actual sistema de compensación por Copia Privada no está adaptado de manera suficiente a los cambios tecnológicos de la era digital, y que conviene adaptar este sistema  las posibilidades de descarga y almacenamiento que se ofrecen a los ciudadanos a través de la red.

En cuanto a las compensaciones a los titulares, el Informe considera que éstas deben calcularse sobre la base del posible perjuicio que generan las copias privadas, y que las cantidades posibles representan una parte muy limitada del volumen de negocio de las empresas multinacionales que fabrican y que importan los equipos y los dispositivos que permiten la realización de copias privadas.

El Informe señala a España como un ejemplo en el que la modificación del sistema de remuneración establecido en nuestro país con cargo a los Presupuestos Generales del Estado no ha conllevado que las empresas tecnológicas hayan bajado los precios de los equipos, por lo que es obvio que la Copia Privada no afecta al precio de venta de los equipos y soportes de copia.

El Informe, que fue aprobado por 15 votos a favor y 5 en contra, establece que el pago no debe realizarse por los minoristas, sino por los fabricantes e importadores, y que debería extenderse a determinados servicios en línea, incluidos los que se prestan en la “nube”.

¿Te gusta esta página? Recomienda este sitio en tus redes sociales