Fuente: 1 Diciembre 2017

LOS ARTISTAS ARGENTINOS

REIVINDICAN EL DERECHO DE PARTICIPACIÓN

El pasado 23 de noviembre artistas visuales  argentinos se reunieron frente al Congreso de la Nación en Buenos Aires  para pedir el reconocimiento del Derecho de Participación.

El derecho de Participación es un derecho de autor que corresponde a los creadores y derechohabientes y que les permite participar económicamente en el precio que alcanzan sus obras cuando éstas se revenden.

Este derecho, contemplado en el Artículo 14 ter del Convenio de Berna para la Protección de las Obras Literarias y Artísticas, y que está reconocido en 60 países, todavía no ha recibido su aprobación dentro de la legislación argentina.

La entidad de gestión argentina SAVA lucha desde hace años para la aprobación del proyecto de ley sobre el derecho de participación y,  por ello, convocó frente al Congreso un encuentro entre artistas visuales de argentina y personalidades del mundo de la cultura  en el que se realizó  una performance de protesta y una manifestación reivindicando la legitimidad de este derecho.

A continuación, se celebró un encuentro en la Fundación Cassará que contó, entre otros, con la participación de la ex Senadora Nacional Norma Morandini, una de las firmantes del proyecto de ley, Daniel Santoro, artista visual argentino,  Jorge Curatella, heredero del escultor Pablo Curatella y Silvina Munich, en representación de CISAC.

En el mercado de arte europeo, en el que muchos artistas argentinos venden sus obras, los 27 Estados miembros de la Unión Europea, incluidos el Reino Unido, Francia, Alemania, Italia y España, disponen del derecho de participación de acuerdo con la Directiva Europea 2001/84/CE, sin embargo, legislaciones locales europeas exigen condiciones de reciprocidad para pagar el Derecho de Participación a los artistas argentinos, por tanto, sin el reconocimiento del derecho por su legislación, los artistas argentinos no están protegidos en el extranjero, y se les niega la percepción del dinero recaudado en importantes mercados.

 

#DerechoDeParticipación

#DroitdeSuitE

#ArtistasVisualesargentinos

#AlCongreso23N

 

¿Te gusta esta página? Recomienda este sitio en tus redes sociales