Inicio > Participación

Participación

El derecho de Participación es un derecho de autor que corresponde a los creadores o a sus derechohabientes, y que les permite participar económicamente en el precio que alcanzan sus obras cuando éstas se revenden, si en dicha reventa interviene como vendedor, comprador o intermediario, un profesional del mercado del arte.

Este derecho es de naturaleza compensatoria del autor, que no le permite autorizar o prohibir la reventa de sus obras, sino simplemente compensarle económicamente como consecuencia de que el derecho de distribución de las obras de arte originales queda agotado con la venta de estos ejemplares que son únicos o asimilados a los ejemplares únicos, como es el caso de las tiradas reducidas, numeradas o firmadas, o las ediciones limitadas de múltiples.

Hasta el año 2008, este derecho venia regulado en el artículo 24 de la Ley de Propiedad Intelectual.

La Ley 3/2008, de 23 de diciembre, relativa al derecho de participación en beneficio del autor de una obra de arte original, entró en vigor el miércoles 14 de enero de 2009. En esta ley se regula el Derecho de Participación y se deroga el artículo 24 de la Ley de Propiedad Intelectual.

La Ley define el derecho de participación de la siguiente forma:

“El derecho de participación consiste en un derecho del autor (durante toda su vida) o de sus derechohabientes(durante 70 años desde el 1 de enero del año siguiente a aquel en que se produjo la muerte o declaración de fallecimiento del autor)a participar en el precio de la reventa de obras de arte gráficas o plásticas (tales como los cuadros, collages, pinturas, dibujos, grabados, estampas, litografías, esculturas, tapices, cerámicas, objetos de cristal, fotografías y piezas de video arte) que se lleve a cabo tras la primera cesión realizada por el autor y en la que participen, como vendedores, compradores o intermediarios, profesionales del mercado del arte (tales como salas de venta, salas de subastas, galerías de arte, marchantes de obras de arte) y, en general, cualquier persona física o jurídica que realice habitualmente actividades de intermediación en este mercado”.

Quedan incluidas dentro del ámbito de aplicación del derecho de participación las reventas que se lleven a cabo por profesionales del mercado del arte a través de prestadores de servicios de la sociedad de la información, de conformidad con lo establecido en la Ley 34/2002, de 11 de julio, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico.

Asimismo, se exceptúan los actos de reventa de la obra que haya sido comprada por una galería de arte directamente al autor, siempre que el periodo transcurrido entre la primera adquisición y la reventa no supere 3 años y el precio de reventa no exceda de 10.000 euros (impuestos excluidos).

Son sujetos del derecho de participación los autores y sus derechohabientes y su protección se reconoce a:

  • Autores españoles.
  • Autores nacionales de un Estado Miembro de la Unión Europea.
  • Autores nacionales de terceros países con residencia habitual en España.
  • Autores nacidos en terceros países sin residencia habitual en España cuando la legislación del país de que el autor sea nacional reconozca a su vez derecho de participación a los autores del Estado Miembros de la Unión Europea y a sus derechohabientes.

El derecho de participación nace cuando el precio de la reventa sea igual o superior a 1.200 euros (impuestos excluidos) por obra o conjunto concebido con carácter unitario vendido.

El importe de la participación que corresponde a los autores será el siguiente:

  • 4% de los primeros 50.000 euros del precio de reventa.
  • 3% de la parte del precio de la reventa comprendida entre 50.000,01 y 200.000 euros.
  • 1% de la parte del precio de la reventa comprendida entre 200.000,01 euros y 350.000 euros.
  • 0,5% de la parte del precio de la reventa comprendida entre 350.000,01 euros y 500.000 euros.
  • 0,25% de la parte del precio de la reventa que exceda 500.000 euros.

En ningún caso el importe total del derecho podrá exceder los 12.500 euros.

Los precios de reventa contemplados en este artículo se calcularán sin inclusión del impuesto devengado por la reventa de la obra.

El derecho de participación es de gestión colectiva voluntaria.

Cuando el derecho de Participación se gestiona a través de una Entidad de Gestión, la Ley prevé las siguientes obligaciones, que deben ser cumplidas por las Entidades de Gestión:

  • Notificar al titular del derecho cuya gestión haya sido encomendada a la entidad el efectivo pago de dicho derecho en el plazo máximo de1 mes desde que haya tenido lugar.
  • Liquidar el importe del derecho en el plazo máximo de 1 año a contar desde el momento del pago, salvo que el titular reclame el pago, en cuyo caso la liquidación se efectuará en el mes siguiente a la reclamación.
  • Ingresar en el Fondo de Ayuda a las Bellas Artes las cantidades percibidas en concepto de derecho de participación no repartidas a sus titulares por falta de identificación de éstos y sobre los que no pese reclamación alguna, en el plazo máximo de1 año.
  • Notificar a la Comisión Administradora del Fondo de Ayuda a las Bellas Artes, en el primer trimestre de cada año, la relación de cantidades percibidas por el derecho de participación y los repartos efectuados, así como los motivos que hayan hecho imposible el reparto de las cantidades.

Por otra parte, la Ley establece las siguientes obligaciones a los profesionales del mercado del arte que hayan intervenido en una reventa que esté sujeta al derecho de Participación:

  • Notificar al vendedor, al titular del derecho de participación y a la entidad de gestión correspondiente la reventa efectuada, por escrito y en el plazo de 2 meses a contar desde el día siguiente de la fecha de la reventa, debiendo dicha notificación contener la siguiente información:
    • (i) El lugar y fecha en que se efectuó la reventa.
    • (ii) El precio íntegro de la enajenación.
    • (iii) La documentación acreditativa de la reventa necesaria para la verificación de los datos y la práctica de la correspondiente liquidación. Dicha documentación deberá incluir, al menos, el lugar y la fecha en que se realizó la reventa, el precio de la misma y los datos identificativos de la obra revendida, así como de los sujetos contratantes, de los intermediarios y, en su caso, del autor de la obra.
  • Retener el importe del derecho de participación y mantenerlo en depósito gratuito sin obligación de pago de intereses.
  • Hacer efectivo el pago del derecho a la entidad de gestión o al titular del derecho, en un plazo máximo de 2 meses desde la notificación.

Los titulares del derecho de participación o, en su caso, las entidades de gestión podrán exigir a cualquier profesional del mercado del arte durante un plazo de 3 años a partir de la fecha de la reventa, la información referida y necesaria para calcular el importe del derecho de participación.

La acción de los titulares para hacer efectivo el derecho ante los profesionales del mercado del arte prescribe a los 3 años de la notificación de la reventa.

¿Te gusta esta página? Recomienda este sitio en tus redes sociales