Septiembre 2016 VEGAP

El Congreso respalda mayoritariamente las demandas de la plataforma Seguir Creando

La Comisión de Cultura ha aprobado dos proposiciones no de ley sobre la compatibilización de pensiones y otros ingresos derivados de la creación artística.

El pasado jueves 17 de marzo se celebró la primera reunión de la Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados en la que se discutían dos proposiciones no de ley, presentadas por los Grupos Parlamentarios de Podemos y Democracia y Libertad en las que solicitaba, atendiendo la especificidad de la actividad autoral, un cambio normativo que permita compatibilizar la percepción de una pensión de jubilación con otras rentas derivadas de actividades creativas.
La primera instaba a suspender las inspecciones ya abiertas y a paralizar los expedientes puestos en marcha y la presentada por Democracia y Libertad solicitaba iniciar los pasos necesarios para proceder a un cambio legislativo.
Finalmente, y fruto del acuerdo de ambos grupos con el Socialista, se aprobaron sendos textos por 28 votos a favor y 15 en contra, incluyendo ambos la propuesta de éste que solicita la paralización de los expedientes abiertos y el cambio normativo que permita la compatibilización de pensiones contributivas y no contributivas con la percepción de otros ingresos.

El Grupo Parlamentario Popular optó por votar en contra de ambas propuestas por cuanto consideró que solicitar la suspensión de las inspecciones ya abiertas es contraria a la legislación vigente en materia laboral y de la Seguridad Social. A pesar de ello, su portavoz en la Comisión, Miguel Barrachina, manifestó su absoluto respaldo a un cambio legislativo que implique incrementar al 100% el grado de compatibilidad entre la percepción de una pensión y otros ingresos.
La plataforma Seguir Creando califican de “alentador” el debate producido en el seno de la Comisión de Cultura, ya que parece haber una clara unanimidad en la voluntad de modificar la actual regulación legal que sanciona a quienes, una vez jubilados, continúan aportando su creación. Considera que, además de esta modificación legal, es necesario encontrar fórmulas que permitan solucionar de forma inmediata la situación de los profesionales jubilados sancionados.

 

¿Te gusta esta página? Recomienda este sitio en tus redes sociales