4/2/16 Vegap

El presidente del Congreso de Diputados con los creadores

Encuentro en el Círculo de Bellas Artes entre la Plataforma Seguir Creando y el Presidente del Congreso de los diputados Patxi López.

El pasado 4 de febrero tuvo lugar un encuentro en el Círculo de Bellas Artes entre la Plataforma Seguir Creando y el  nuevo Presidente del Congreso de los diputados Patxi López.

En un ambiente distendido, los representantes de la Plataforma expusieron la indignación y malestar ante la gravedad de las sanciones impuestas a algunos creadores por los Ministerios de Hacienda y Administraciones Públicas y de Trabajo y Seguridad Social, al amparo de la Ley 5/2013, de 16 de marzo, que establece entre otros extremos, la incompatibilidad de percibir una pensión por jubilación y el desempeño de una actividad laboral.

En la reunión participaron autores muy conocidos de diferentes campos de la creación, tales como los escritores Manuel Rico, Rafael Soler, José María Guelbenzu, Javier Reverte o Angela Vallvey. La creación visual estuvo representada por Juan Garaizabal, Chema Madoz y Antonio Fraguas “Forges”. También se encontraban dramaturgos como Paloma Pedrero y cineastas como Imanol Uribe, dentro de un grupo cercano a los cien creadores para poder pedir la inmediata suspensión de las sanciones y de las inspecciones así como la revisión de la Ley 5/2013.

El Presidente del Congreso de los diputados declaró: “No pretendo dar soluciones pero sí contribuir, en la pequeña medida que pueda, al debate público sobre el mundo de la cultura y su situación”.

Aseguro asimismo, que la Proposición no de Ley para la creación de un Estatuto del Artista y del Creador, presentada en el Congreso por el Grupo Socialista, ya había sido incluida dentro de los temas a tratar en los próximos días.

Seguir Creando va a continuar con su labor reivindicativa para obtener un espacio más favorable para la Cultura.

La Ley 5/2013 fue calificada por el Presidente del Congreso como una “medida idiota” que desincentiva a los creadores al llegar a la edad de jubilación a continuar con su actividad creadora.

Esta actividad creadora, es un derecho que corresponde a todas las personas y no de un impulso interior.

Limitar esta condición con restricciones económicas que afectan al derecho a la jubilación que garantiza el artículo 50 de la Constitución, es peor que un crimen,  es una tontería.

   

Fotografías Alberto Morales

¿Te gusta esta página? Recomienda este sitio en tus redes sociales