4/10/2016 Vegap

La Asamblea de Madrid solicita que las pensiones y los derechos de autor sean compatibles

La Plataforma Seguir Creando califica de “un paso muy importante” la aprobación ayer en la Cámara autonómica

Máxima satisfacción de la Plataforma Seguir Creando, tras su visita ayer a la Asamblea de Madrid. La cámara de representación de los madrileños aprobó la Proposición No de Ley (PNL) presentada por el Grupo Socialista que contó con el respaldo de éste grupo y el de Podemos, la abstención de Ciudadanos y el voto en contra del Partido Popular. La propuesta socialista instaba al Gobierno central a que haga compatibles las pensiones de los autores con el cobro de los derechos de los mismos. Además, la Cámara ha apoyado la petición de la Plataforma y urge al Gobierno central a que paralice la aplicación de la actual ley y frene los expedientes ya abiertos.
 
“La aprobación de esta propuesta no de ley es un paso muy importante", señaló Manuel Rico, portavoz de Seguir Creando, al término de la votación (en declaraciones a la agencia Efe). “Todas las fuerzas políticas coinciden en la necesidad de modificar la legislación y equipararla a otros países europeos", indicó el escritor en representación de los autores afectados por esta medida.
 
La diputada socialista Ana García D'Atri fue la encargada de defender en la tribuna la Proposición No de Ley. A su juicio, tras la aprobación del Real Decreto de 2013 sobre jubilación activa hay una "persecución a los autores", ya que la ley se está aplicando "con gran virulencia" y se han establecido "sanciones muy abusivas", según recoge la agencia de noticias Europa Press. A juicio de la parlamentaria, la legislación actual puede "impulsar que no se cree más a partir de los 65 años" cuando es una edad muy prolífica como es el caso de Picasso, sobre el que ha instado a los presentes a valorar la obra que realizó a partir de esa edad.
 
Desde la tribuna de invitados, diversos creadores siguieron el debate con mucha atención. En representación del colectivo autoral, asistieron a la Cámara vallecana, los escritores Javier Reverte y Manuel Rico, el cantautor y poeta Pablo Guerrero, el dibujante y humorista gráfico Antonio Fraguas Forges o los compositores Javier de Juan y Ramírez de Cartagena. Todos ellos estuvieron acompañados por el presidente de VEGAP (Entidad de gestión de los artistas plásticos), Javier Gutiérrez, quien calificó de “locura competitiva” que haya 17.000 expedientes abiertos por este asunto.

Justa reivindicación

Destacados creadores están siendo inspeccionados por el Ministerio de Hacienda, consecuencia directa de la aplicación de la actual norma que impide compatibilizar la pensión de jubilación con la percepción de ingresos esporádicos procedentes de trabajos creativos.
Esta situación llevó a los creadores a constituir en noviembre de 2015 la Plataforma Seguir Creando, para que cualquier autor pueda seguir desarrollando su actividad de forma remunerada después de su jubilación sin dejar de percibir una pensión.
 
Fotografía Luis Camacho

¿Te gusta esta página? Recomienda este sitio en tus redes sociales