Inicio > ¿Qué es Vegap? > Órganos Internacionales

Órganos Internacionales

CISAC

La CISAC, Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores, fue creada en 1926. En la actualidad, cuenta con 210 Sociedades miembros repartidas en 109 países.
Organización No Gubernamental con sede en París, la CISAC tiene por vocación defender los derechos e intereses de los autores en todo el mundo.
Los autores no se adhieren directamente a la CISAC. Son representados en ella a través de las Sociedades de autor a las que pertenecen.
Las Convenciones internacionales (Convenio de Berna y Convención Universal, entre otros) regulan la protección de los autores: por una parte, garantizando una protección mínima a las obras extranjeras utilizadas en un país determinado y, por otra, garantizando a dichas obras la aplicación de un principio de protección esencial, que es el de la igualdad de trato con las obras nacionales. Ahora bien, para la protección de las obras en el extranjero, el autor necesita un representante que sobre el terreno pueda defender sus derechos, vigilando la utilización de las obras. Las Sociedades de autor tienen, entre otras, esta misión. Por consiguiente, tienen la obligación de mantenerse estrechamente ligadas, dotándose de los medios necesarios para una cooperación permanente y eficaz. La CISAC está ahí, entre otros, para responder a este objetivo y es precisamente en este marco donde mejor se pone de relieve la cooperación existente entre las sociedades de autor.

Visitar Web: CISAC

CIAGP

El Consejo Internacional de Autores de Artes Gráficas, Plásticas y de Fotógrafos (CIAGP) reúne a los autores de las artes visuales. Tiene como misión el estudio de toda cuestión que ponga directamente en tela de juicio los intereses morales y profesionales de los artistas gráficos, plásticos, fotógrafos y organismos que los representan.
Están destinados a participar en las reuniones del CIAGP los artistas plásticos y los fotógrafos pertenecientes a las Sociedades de autores miembros de la CISAC. Se trata entre otros de pintores, escultores, fotógrafos, etc.
VEGAP forma parte del CIAGP desde 1991.

EVA

La European Visual Artists (EVA) se constituyó el 6 de Junio de 1997, como Grupo Europeo de Interés Económico.La finalidad de esta organización es defender los intereses de los creadores visuales y de sus sociedades de gestión colectiva ante las instituciones de la Unión Europea. Está formada por las entidades de gestión de derechos de los creadores visuales, es decir, artistas plásticos, creadores gráficos y fotógrafos pertenecientes a la Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores (CISAC).
VEGAP forma parte de EVA desde su fundación en 1997.

Visitar Web: European Visual Artists

Online Art (OLA)

Para simplificar el procedimiento de los operadores y usuarios de sistemas de datos (derechos en línea) que desean utilizar obras protegidas, las sociedades de derechos de autor de las artes visuales y plásticas han fundado en febrero de 2002 en Bruselas una nueva sociedad denominada OnLineArt.
La sociedad está compuesta en la actualidad por los miembros de la CISAC, ADAGP (Francia), ARS (Estados Unidos), Beeldrecht (Paises Bajos), Bild-Kunst (Alemania), BUS (Suecia), DACS (Reino Unido), ProLitteris (Suiza) y VEGAP (España) y está abierta a todos los miembros de la CISAC que puedan y estén dispuestos a cooperar.

Visitar Web: OnLine Art

¿Te gusta esta página? Recomienda este sitio en tus redes sociales