Inicio > Tarifas > Información General

Información General

La Ley de Propiedad Intelectual reconoce a los autores de la creación visual el derecho a autorizar o prohibir el uso de las obras de su creación. Por ello, con carácter previo a la utilización de las obras de los autores del repertorio de VEGAP, es necesario obtener la licencia de la entidad, cuya validez queda condicionada al pago de la correspondiente remuneración.

En cumplimiento de lo dispuesto en la letra b) del apartado 1 del artículo 157 de la Ley de Propiedad Intelectual, VEGAP tiene establecidas  las tarifas generales que son de aplicación para determinar la remuneración que los usuarios han de abonar por la utilización de las obras de los autores de su repertorio nacional e internacional, siempre y cuando exista una licencia previa conferida por la entidad.

Las tarifas generales actualmente vigentes correspondientes al ejercicio 2016 han sido aprobadas por el Consejo de Administración de VEGAP y se encuentran recogidas en el “Catálogo de Tarifas Generales 2016”.

Su metodología atiende a lo dispuesto, tanto en la mencionada letra b) del apartado 1 del artículo 157 de la Ley de Propiedad Intelectual, tras su reforma mediante la Ley 21/2014, de 4 de noviembre, por la que se modifica el Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril, y la Ley de Enjuiciamiento Civil 1/2000, de 7 de enero, como en la Orden ECD/2574/2015, de 2 de diciembre, por la que se aprueba la metodología para la determinación de las tarifas generales en relación con la remuneración exigible por la utilización del repertorio de las entidades de gestión de derechos de propiedad intelectual.

La mayor parte de las tarifas generales se refieren a los derechos exclusivos de reproducción, distribución y comunicación pública, que el artículo 17 y siguientes de la Ley de Propiedad Intelectual reconoce a favor de los autores de las obras de la creación visual.

En los casos puntuales en que es pertinente, se incluye la tarifa relativa al derecho de remuneración reconocido por la Ley de Propiedad Intelectual a favor de los mencionados autores.

 Este Catálogo de Tarifas Generales va acompañado de una “Memoria Económica Justificativa”, que contiene una explicación pormenorizada por modalidad tarifaria para cada categoría de usuario.

 Además, VEGAP tiene establecidas unas “Recomendaciones tarifarias” para orientar el cálculo de las remuneraciones que han de satisfacer los usuarios por la utilización singular de una o varias obras de los autores del repertorio de la entidad que requiera la autorización individualizada de su titular.

Estas recomendaciones se refieren al uso de las obras con finalidad publicitaria o con la participación de empresas patrocinadoras, así como a su utilización en artículos de merchandising, soportes monográficos y actividades vinculadas a un solo autor.

También se establecen recomendaciones para la utilización de videocreaciones, arte electrónico y net art, así como para la exposición pública de las obras originales.

Tanto el “Catálogo de Tarifas Generales 2016” y la “Memoria Económica Justificativa” como las  “Recomendaciones tarifarias” se encuentran depositadas en la Subdirección General de Propiedad Intelectual del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

¿Te gusta esta página? Recomienda este sitio en tus redes sociales