REgistro de obras en movimiento

 ¿Qué es el Registro?

VEGAP ha creado el “Registro de Obras expresadas mediante Imágenes en Movimiento”, iniciativa que surge de la necesidad de gestionar con el mayor grado de eficacia estas obras de la creación visual.

Todas estas obras, expresadas mediante imágenes en movimiento, reúnen una serie de características propias, cuya información debe ser facilitada por el titular con el fin de garantizar, la eficacia y la seguridad jurídica en la gestión y reparto de sus derechos.

El registro es gratuito y se pueden ir incorporando las obras cuando el autor así lo decida. Pueden registrarse obras ya creadas, en el momento de su creación o cuando sean divulgadas.

El Registro agrupa las obras expresadas mediante Imágenes en movimiento bajo las siguientes categorías:

a)     Videoarte: esta categoría agrupa obras de videocreación, performance, instalaciones audiovisuales e intervenciones audiovisuales.

b)     Animación: esta categoría agrupa dibujo animado, comic, infografía, arte electrónico y arte en la red.

c)     Cine artístico: esta categoría agrupa obras audiovisuales en las que la difusión se realiza en el ámbito institucional, a través de festivales, ciclos de proyecciones y concursos, todo ellos de carácter cultural, así como a través de galerías de arte, y su funcionalidad es únicamente artística, siempre que no tenga carácter de videocreación.

¿Por qué me interesa?

Tu obra quedará identificada en un Registro de tu propiedad para la gestión de los derechos que tu determines. El Registro es personal y el equipo de VEGAP lo utilizará con tu consentimiento.

Dado que las obras en movimiento tienen un tratamiento especial, únicamente las obras inscritas en el registro, entrarán en las asignaciones y liquidaciones que realice VEGAP.

Por esta razón, es imprescindible, que nos remitas la declaración cumplimentada para incluir tus obras en el registro, y así poder realizar la gestión normalizada de todas ellas.

¿Cómo funciona?

El Registro de Obras se completará con la información que nos envíes en la declaración de cada una de la obras, a través de un formulario que encontrarás más abajo, junto con una nota explicativa y una guía con toda la información sobre el Registro,  y que podrás descargar más abajo.

La declaración consta de los siguientes apartados, en los que será necesario que se rellenen de la manera más completa posible toda la información:

  • Datos registros: Nombre y apellidos del titular, Autor, Nº socio VEGAP y Fecha.
  • Datos de la obra: Título de la obra, Categoría y Duración de obra.
  • Datos del autor: Autor y Coautores.
  • Otros titulares: Otros titulares de derechos.
  • Otros datos: Productora

Para ello, debes cumplimentar la declaración, que puedes descargar aquí, y remitirla a la dirección de correo electrónico registrodeobras@vegap.es o a nuestra sede (calle Núñez de Balboa, 25, 28001 de Madrid), con todos los datos cumplimentados de forma correcta.

Con el fin de facilitar el registro, puedes consultar la guía, que puedes descargar aquí.

Recuerda mantener actualizado los datos relativos a las obras registradas. El equipo de VEGAP está a tu disposición para cualquier consulta.


¿Te gusta esta página? Recomienda este sitio en tus redes sociales