Vegap Habla

Información periódica sobre Arte, Gestión colectiva, Creadores visuales, Derecho de autor, Ley de propiedad intelectual, Derechos morales, Derechos económicos.

Números anteriores:
Vegap Habla

S.O.S. ARTE/CULTURA: La campaña de los creadores visuales

La grave situación socio-económica que vive la comunidad artística en España ha provocado la necesidad de que VEGAP haya puesto en marcha la campaña S.O.S ARTE/CULTURA, al igual que han hecho otras sociedades de gestión colectiva de derechos de propiedad intelectual de los creadores visuales en otros países, como DACS en el Reino Unido, ARS en Estados Unidos, ADAGP en Francia o BILD-KUNST en Alemania.

Nuestra campaña trabaja en una doble dirección. Por una parte, estamos recogiendo las opiniones y las informaciones que los creadores visuales nos están remitiendo sobre las circunstancias en las que se encuentran en estos momentos y que reflejan la gravedad de la situación económica de la mayoría de nuestros artistas, fotógrafos, diseñadores gráficos o ilustradores.

Un colectivo especialmente dañado es el de los creadores que se encuentran bajo el régimen de trabajadores autónomos que, junto con los artistas jubilados, que carecen de pensiones contributivas, se encuentran en una situación de especial vulnerabilidad. En estas mismas circunstancias están aquellos artistas que carecen de unos ingresos fijos que les permitan mantener un nivel económico mínimo para atender sus necesidades en este periodo de internamiento.

Hay que tener en cuenta, que a la imposibilidad de acudir al taller para trabajar, se une al cierre de todos los espacios expositivos y de las industrias editoriales y otros espacios de posible contratación del trabajo de los creadores. Esta información que estamos recabando, nos permitirá dirigirnos al Gobierno en la petición de subsidios y ayudas directas al sector.

Por otra parte, hemos desarrollado dos líneas de trabajo para apoyar al sector desde nuestros propios recursos: el REPARTO SOLIDARIO, consistente en la anticipación a quien lo solicite del reparto de determinados derechos que les correspondan (las condiciones se encuentran recogidas en nuestra página web) y por otra parte, el desarrollo de un programa de información a los creadores visuales, que cuenta, por un lado con la elaboración de una GUÍA DE AYUDAS PÚBLICAS A LOS CREADORES VISUALES COVID-19, y por otro lado, con un servicio de ASESORAMIENTO GRATUITO dentro del programa ASESORATE, que permite a los socios realizar consultas "online" en materia de ayudas públicas y gestiones ante la Administración a través del PORTAL DEL SOCIO.

Seguiremos informando.

#SOSartecultura
Twitter: @VEGAPenlared
Instagram: @vegapcreadores

2020 © Todos los Derechos ReservadosPolítica de privacidadAviso legal
VEGAP


Nuñez de Balboa, 25

28001 Madrid

Tel: 91 532 66 32

Fax: 91 531 53 98


infomad@vegap.es

VEGAPVEGAPVEGAP
VEGAP

¿Te gusta esta página? Recomienda este sitio en tus redes sociales