Fuente: 25-Aniversario-de-European-Visual-Artists 28 Septiembre 2022

25º Aniversario de European Visual Artists (EVA)

Garantizar un futuro justo para los artistas visuales

Hoy celebramos el 25 aniversario de European Visual Artists (EVA) que representa los intereses de 28 organizaciones europeas de gestión colectiva de autores visuales, entre las que se encuentra VEGAP. Dichas organizaciones gestionan colectivamente los derechos de autor de cerca de 130.000 creadores de obras de arte, ilustración, fotografía, diseño, arquitectura y otras obras visuales.

La jornada que se celebra hoy titulada "Garantizar un futuro justo para los artistas visuales" tratará las precarias condiciones de trabajo y de vida de los artistas visuales, su derecho a la remuneración por exposición, la implementación de la directiva de los derechos de autor y derechos afines en el mercado único digital y las negociaciones con plataformas.
La conferencia ha comenzado oficialmente con la presidenta de EVA Anke Schierholz, y ha contado con la participación de Javier Gutiérrez Vicén, Director General de VEGAP y de la artista Esther Pizarro, miembro del Consejo de Administración de la entidad.

EVA fue fundada en 1997 por 9 sociedades europeas de gestión colectiva de creadores visuales. EVA representa a sus miembros ante las instituciones de la Unión Europea e informa sobre la situación, condiciones laborales, derechos, necesidades e intereses de sus artistas. EVA también es observador formal de la OMPI y coopera en sus tareas de protección de los derechos de autor.