Fuente: 24 Abril 2020

Manifiesto "Rescate de los Artistas Visuales": Puntos 9º y 10º

#SOSartecultura

EL RESCATE DE LOS ARTISTAS VISUALES

Los puntos nueve y diez del Decálogo para el Rescate de los Artistas Visuales en la crisis del Covid-19 que ha presentado VEGAP son los siguientes:

9. Abono por el Estado de las cantidades adeudadas de Copia Privada. El Estado es responsable del daño económico causado a los sectores culturales por la supresión del sistema de remuneración por Copia Privada durante el quinquenio 2012-2017. VEGAP reclama la compensación por el daño causado.

La deuda histórica que el Estado tiene con los autores y las industrias culturales por la decisión de suprimir el sistema de copia privada durante el periodo 2012-2017 debe de ser pagada cuanto antes, ante la crisis sanitaria y económica que está asolando a la cultura española.

10. Pago de los derechos de autor a los creadores visuales por el uso de sus obras por parte de las televisiones públicas. El Estado debe fomentar la regularización, mediante la suscripción de convenios de las televisiones públicas, para que remuneren el uso de las creaciones visuales en sus emisiones.

Las televisiones financiadas con recursos públicos, tanto RTVE como las televisiones financiadas por las Comunidades Autónomas no pueden continuar eludiendo su obligación de pagar  por la utilización de las obras protegidas por la propiedad intelectual.

Es necesario que cuanto antes se regularice el uso de estas obras mediante la suscripción de convenios con las entidades que gestionan estos derechos a favor de los creadores.

#SOSartecultura

Twitter: @VEGAPenlared
Instagram: @vegapcreadores