Fuente: 22 Junio 2020

AYUDAS A LA CREACIÓN POR UN RETORNO SOLIDARIO

AYUDAS A LA CREACIÓN POR UN RETORNO SOLIDARIO

AYUDAS A LA CREACIÓN POR UN RETORNO SOLIDARIO

La convocatoria de  Ayudas a la Creación promovida por VEGAP dentro la campaña S. O. S. ARTE/CULTURA ha finalizado con el fallo del jurado que ha resuelto en el día de hoy otorgar 100 Ayudas a la Creación por importe de 2.500 euros netos, en cada caso, a 100 artistas visuales cuya relación se recoge en el siguiente enlace.
 
Estas ayudas se entregan de forma inmediata a los beneficiarios y les permitirán la realización de una obra que será divulgada a través de Instagram (@vegapcreadores) a partir del mes de octubre.
 
El jurado ha estado compuesto por Carla Andrade, José Freixanes, Juan Luis Moraza, Antón Patiño y Esther Pizarro. Se han recibido un total de 6.088 solicitudes.
 
El jurado ha tenido que trabajar en un muy poco tiempo dadas las condiciones de excepcional urgencia que la situación de crisis económica ha creado para el sector de la creación visual. Es destacable la gran dificultad y responsabilidad asumidas en la selección de los beneficiarios, tanto por el volumen de solicitudes, como por la diversidad de situaciones personales y profesionales de los candidatos, que reflejan la situación real del sector artístico, procurando una distribución proporcionada de ayudas que favorezcan las circunstancias productivas de los autores tanto como las aportaciones creativas.
 
Esta convocatoria ha sido posible gracias a la reordenación del Plan del Fondo Asistencial y Cultural de VEGAP que se nutre del 20% de la recaudación por el derecho de remuneración compensatoria por Copia Privada.
 
Reivindicaciones y hechos. Ideas y acciones concretas de retorno solidario. El ecosistema arte se nutre del apoyo mutuo. El sector de artistas visuales comienza a tomar conciencia de la necesidad de su unidad y apoyo mutuo entre todas disciplinas artísticas que lo integran: fotografía, artes plásticas, videocreación, diseño gráfico o ilustración.
 
Este sector tiene todo el derecho a exigir el cumplimiento de la Ley que permite la remuneración de su esfuerzo creativo mediante los mecanismos de retornos económicos que establece la Ley de Propiedad Intelectual.
 
VEGAP es la organización que representa a todas las ramas de la creación visual en la totalidad del Estado Español. Esta herramienta de representación ha comenzado a alzar su voz permitiendo a los artistas visuales hablar directamente con la Administración y con la sociedad española para explicar su verdadera realidad sin intermediarios.