Fuente: 28 Octubre 2021

El Parlamento Europeo pide a la Comisión un “Estatuto Europeo del Artista”

El Parlamento Europeo pide a la Comisión un “Estatuto Europeo del Artista” que fije un marco para las condiciones de trabajo y normas mínimas en todos los países de la UE

El pasado 20 de octubre, la Eurocámara aprobó un informe sobre la situación de los artistas y la recuperación cultural en la Unión Europea con 543 votos a favor, 50 en contra y 107 abstenciones.

Los eurodiputados piden a los estados miembros la elaboración de un "Estatuto Europeo del Artista" que establezca normas mínimas en toda la UE, mejore el reconocimiento mutuo de las cualificaciones culturales, permita el acceso a la negociación colectiva de los trabajadores y elimine los obstáculos existentes al trabajo de los artistas a través de las fronteras que dificultan las colaboraciones entre países, mediante la revisión de los requisitos administrativos sobre visados, impuestos y seguridad social.

También piden la creación de programas específicos para ayudar a los jóvenes creadores e innovadores a moverse y trabajar por toda Europa.

Piden a la Comisión que promueva la gestión colectiva de derechos en la implementación de las Directivas recientemente adoptadas sobre los derechos de autor, así como en sus próximas iniciativas para garantizar una remuneración justa de los creadores y un amplio acceso del público a las obras culturales y creativas.

Animan a los Estados miembros a permitir que los profesionales de la cultura y la creación deduzcan de sus impuestos los gastos profesionales relacionados con su actividad artística, así como los costes de equipamiento o formación (perfeccionamiento y reconversión).

La actual pandemia ha puesto de relieve la importancia de la esfera digital y ha acrecentado la dependencia de artistas y usuarios respecto de las plataformas digitales dominantes; el informe destaca, a este respecto, la necesidad de una mayor transparencia en este nuevo modelo de negocio, piden a la Comisión que evalúe la situación y adopte medidas para garantizar que los ingresos se redistribuyan debidamente y con equidad entre todos los creadores, artistas y titulares de derechos.

La resolución insta a los Estados miembros a fomentar y defender la libertad artística para asegurar que los ciudadanos europeos disfrutan libremente de las creaciones artísticas y pide a la Comisión que sancione a los países que no cumplan sus obligaciones.

 

Para más información:

https://www.europarl.europa.eu/doceo/document/TA-9-2021-0430_ES.html