Carolina Carolina

Seguir Creando, una campaña con éxito

Real-Decreto-Ley-26/2018-28-de-diciembre

La campaña Seguir Creando iniciada en 2016 comienza a ver la luz al final del túnel.

La Plataforma Seguir Creando, que agrupa a más de 40 organizaciones cívicas del ámbito autoral y de la que VEGAP es fundadora, ha visto reconocidos sus esfuerzos en el Real Decreto Ley 26/2018 de 28 de diciembre, en cuya disposición final segunda, bajo el título “compatibilidad de la pensión de jubilación y la actividad de creación artística” se establece que el Gobierno procederá a la aprobación de una norma reglamentaria en desarrollo del artículo 213 de la Ley General de la Seguridad Social, que regule la compatibilidad de la pensión de jubilación con las actividades de aquellos profesionales dedicados a la creación artística que perciban por esa actividad derechos de propiedad intelectual, todo ello dentro del plazo máximo de 6 meses desde la publicación del decreto ley.

Este reconocimiento de la compatibilidad entre la pensión de jubilación y la percepción de los derechos de la propiedad intelectual, llevará aparejada una cotización de solidaridad del 8%.

Cuando los autores sean trabajadores por cuenta ajena, este porcentaje se distribuirá de forma que el empresario pague el 6% y el trabajador el 2% restante.

La Plataforma Seguir Creando va a continuar su reivindicacion para conseguir la paralización de las sanciones y su devolución a los autores, así como para que se adopte cuanto antes la regulación anunciada.

En VEGAP estamos a vuestra disposición en el departamento de socios (socios@vegap.es) para daros una información más detallada de todo ello.

¿Te gusta esta página? Recomienda este sitio en tus redes sociales